El Instituto Municipal de Asuntos Sociales dio ayer el visto bueno al Plan Estratégico de Subvenciones 2013, con una cuantía de 430.240 euros. Contempla 136.840 euros para ayudas económicas de primera necesidad, 36.000 euros para la inserción laboral y 73.000 euros para actividades de asociaciones y entidades del ámbito de la acción social.

Además destinará 47.000 euros al Centro de Emergencia Social, 30.000 a acciones para la población gitana y 20.000 euros para fomentar el movimiento asociativo entre mayores, así como distintas ayudas para otros colectivos.

El plan de subvenciones se aprobó en la reunión del consejo rector, donde también se dio luz verde --con el voto a favor del PP y la oposición de PSOE e IU-- a la nueva ordenanza fiscal que regula la tasa del servicio de ayuda a domicilio. El coste del servicio para cada usuario variará en función de los ingresos --salariales, pensiones y prestaciones, propiedades y rendimientos del capital inmobiliario--. "El objetivo es que los que menos tienen no tengan que pagar y sí los que cuentan con más recursos", señaló la concejala del Imas, Marisa Caldera.

INGRESOS Para la aplicación de la tasa se tomarán como referencia los ingresos anuales de todos los miembros de la unidad familiar, dividiendo entre doce y a su vez entre el número de personas que viven en el domicilio. La ordenanza deberá ser ratificada por el pleno municipal.

El consejo rector aprobó también la firma de un convenio de colaboración entre el Imas y Cruz Roja para el desarrollo del programa de teleasistencia domiciliaria en Cáceres. Se dirige a mayores y personas con discapacidad que, por su avanzada edad pasen la mayor parte del día sin la presencia de otras personas y necesiten la atención del servicio de Teleasistencia para poder continuar viviendo en su propio domicilio.

Según el convenio, Cruz Roja aportará los recursos humanos y materiales para la atención a los beneficiarios del programa y el Imas financiará el coste del servicio en función de los usuarios. Por el momento se pondrán a disposición 322 terminales, que tienen un coste máximo del servicio, por persona usuaria, de 16,50 euros al mes.