Operarios de Canal de Isabel II están terminando durante estos días con los cortes por los impagos de recibos del bimestre de marzo y abril de 2015. Había autorización del ayuntamiento para 811. El pasado miércoles seguían 'vivos' 56 (incluido locales) y quedaban por efectuar unos 20. En el resto de los casos o no se llegó a hacer la interrupción del suministro o se había vuelto a restablecer tras abonar el usuario la deuda. La operación de cortes por débitos del segundo bimestre de 2015 está en consonancia con otras similares realizadas por impagos del suministro de periodos anteriores.

Para los cortes por las deudas del tercer bimestre de 2015 habrá una novedad: Canal de Isabel II, empresa que gestiona el servicio del agua, enviará al Instituto Municipal de Asuntos Sociales (Imas) el listado de los afectados antes de proceder a la interrupción del servicio. Asuntos Sociales tendrá que revisar si entre los afectados hay usuarios del Imas, en ese caso se paralizará el corte mientras se constata si se cumplen los requisitos para que se pueda asumir la factura por parte del ayuntamiento.

El objetivo final de la medida, que entrará dentro del acuerdo que firmarán Canal de Isabel II y el Imas, es evitar que los cortes puedan afectar a abonados que por su nivel de renta tienen derecho a las ayudas que se conceden por la administración para garantizar el servicio. Hasta ahora el proceso habitual era que el abonado se dirigía al Imas cuando recibía el aviso de que tenía que pagar o le cortaban el agua. Ahora Asuntos Sociales revisará el listado. Canal también tendrá que acompañar a los avisos de corte información sobre las ayudas que se conceden en Asuntos Sociales.

Dentro de estas aportaciones, el instituto informó el pasado 28 de enero de que ya se pueden solicitar las ayudas para garantizar el acceso a suministros mínimos vitales, como el agua, reguladas en el decreto que el consejo de gobierno de la Junta aprobó el pasado octubre (los límites de ingresos en función de los miembros de la unidad familiar aparecen recogidos en el gráfico --todas las condiciones, al igual que las que aparecen en el gráfico, están desarrolladas en la web del ayuntamiento--). En el caso del agua, los gastos subvencionables llegan hasta garantizar un suministro de cien litros diarios por persona.

Por otra parte, desde ayer, con la publicación de la aprobación del presupuesto del ayuntamiento para el presente año, está en vigor el plan de rescate.