La Unidad de Radiología Intervencionista y de Hemodinámica del hospital San Pedro de Alcántara ha implantado un nuevo stent o endoprótesis vascular, indicado para pacientes con lesiones vasculares por encima de la rodilla, que «es más eficaz porque su acción liberadora de fármaco se prolonga durante un año», frente a los 60 días de los utilizados hasta ahora. Así, el hospital cacereño ha sido el primer centro en Extremadura en intervenir a un paciente, con enfermedad arterial periférica (EAP), con este nuevo dispositivo.

La intervención fue realizada la semana pasada a un paciente con una lesión estenosante crítica en la arteria femoral superficial por el equipo de terapéutica endoluminal, el doctor Moyano (Radiología Vascular e Intervencionsta) y los doctores Romani y Fernández Portales (Hemodinámica), informó ayer la Junta de Extremadura. Ha consistido en la implantación de un nuevo stent para tratar lesiones vasculares por encima de la rodilla, patologías que repercuten en la calidad de vida de quienes las padecen.

Lo novedoso de este dispositivo es que su acción liberadora de fármacos (paclitaxel) se mantiene durante más de 300 días, frente a los 60 de los stents actuales. «Sabemos que la mayor incidencia de reestenosis o reobstrucción del stent en la arteria femoral superficial se da en torno a un año, y de este modo, aún tendríamos fármaco circulante en ese momento», explica el doctor Moyano. Se calcula, según el Ejecutivo regional, que del 12 al 14% de la población sufre arteriopatía periférica (AP), una enfermedad cuya prevalencia va en aumento.

Así, el stent se implanta en la arteria obstruida mediante una punción a través de la ingle y realiza una doble función, ya que por un lado, expande y sujeta la arteria para restaurar el flujo sanguíneo, y por otro, libera un fármaco en las células de la pared de la arteria que reduce el riesgo de formación de nuevas obstrucciones.