El ex presidente del Congreso de los Diputados y ex ministro de Defensa, el popular Federico Trillo; la ex ministra socialista de Vivienda, María Antonia Trujillo; y el diputado electo al Congreso y secretario nacional de Comunicación del PP, Carlos Floriano, serán algunos de los ponentes que analizarán mañana la evolución de la Carta Magna.

Las jornadas "El papel de los parlamentos nacional y autonómico en la construcción del Estado español" han sido inauguradas hoy por el ex presidente de la Asamblea de Extremadura Antonio Vázquez (PSOE); acompañado por el actual presidente de la Cámara regional, el popular Fernando Manzano, quienes han debatido sobre el pasado, presente y futuro de esta institución en una mesa redonda.

Vázquez ha destacado la evolución que ha experimentado la Cámara en las tres últimas décadas.

A su juicio, se trata de un parlamento que comenzó a funcionar sin estructura, con la presencia de ocho funcionarios en 1983 y que en la actualidad ha aumentado su organización para defender los intereses de todos los extremeños.

Vázquez se ha referido al cambio de color político en la Cámara, que por primera vez controla en PP en minoría, una situación que, en su opinión, no tiene por qué interferir en las decisiones que se adoptan.

En este sentido, ha abogado por el consenso entre los tres grupos parlamentarios, para que prevalezca el "interés general".

Por su parte, Manzano, en declaraciones a los periodistas, ha señalado que la Cámara debe acercarse a los extremeños para mostrar la actividad parlamentaria, al tiempo que ha insistido en que la Asamblea tiene que tener "paredes y techos de cristal", en un ejercicio que exige transparencia.

Manzano ha inaugurado las jornadas en compañía del decano de la Facultad de Derecho, Jaime Rosell; y el consejero de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado-Batalla.

El consejero ha destacado la línea de cooperación que existe entre el Gobierno de Extremadura y la Universidad de Extremadura, y de la que es fruto estas jornadas, organizas en la Facultad de Derecho y la Escuela de Administración Pública de la Junta de Extremadura.

La reforma de la Constitución Española de septiembre de 2001, el poder judicial y el Estado autonómico, así como los parlamentarios extremeños en el Congreso de los Diputados, son algunas de las cuestiones que serán debatidas mañana.

Junto a los ponentes políticos, intervendrán varios catedráticos de Derecho Constitucional y Procesal, entre los que se encuentra Alberto Oehling, de la Universidad de las Islas Baleares; junto a Agustín Pérez y Pedro González, de las Universidades de Sevilla y Rey Juan Carlos de Madrid, respectivamente.