Por el doble crimen cometido hace ahora un año en la urbanización Montesol, en la barriada de la Mejostilla, se ha imputado a una tercera persona. Se trata de Manuel R. B., de 58 años y vecino de Cáceres, relacionado con la asistenta del matrimonio asesinado y que se se encuentra en prisión provisional por esta causa. A este nuevo imputado, según ha podido saber EL PERIODICO, se le tomó ayer mismo declaración en el Juzgado que instruye esta causa, el Juzgado número 3 de Cáceres.

De él se habló hace un año, al inicio de la investigación sobre el asesinato de Juan Antonio Torrecilla y su mujer Mercedes García, vecinos de la urbanización Montesol desde hacía apenas un año, y que causó una gran conmoción y alarma en toda la ciudad.

Los investigadores se refirieron a él, al hablar de los posibles autores, como "otro individuo con antecedentes policiales y vinculado al entorno marginal de la ciudad". Se le llegó incluso a tomar declaración en Comisaría, pero finalmente dos fueron las personas detenidas e imputadas por el doble asesinato. Por su muerte, ocurrida el 22 de octubre del 2008, se detuvo e imputó a Rafael S. G., el Rafa , chófer y hombre de confianza del fallecido; y a Angela A. da C., la asistenta brasileña de la pareja. Para ambos, tras tomarles declaración, la jueza encargada de la instrucción de la causa decretaba su ingreso en prisión provisional.

Aunque apenas un mes después, concretamente el 1 de enero, Rafael S. G. salía de la cárcel en libertad provisional, mientras que Angela A. continuaba, y continúa, en ella, hasta ahora seguían siendo los dos único imputados por el crimen. Ya no es así, al menos no desde ayer, en que a Manuel R. B. se le tomaba declaración en calidad de imputado, y aunque para él no se ha decretado prisión provisional y se le mantiene en libertad.

LA PRUEBA DEL ADN Manuel R. B. está relacionado con la también imputada Angela A. da C., a la que tuvo arrendada durante un tiempo --él ha declarado que tan solo seis días-- una habitación en su casa, situada en la barriada de Pinilla, y también porque ambos eran adictos a la heroína. Además, el imputado ha reconocido que estuvo trabajando para Juan Antonio Torrecillas Ortega durante el verano anterior a su muerte, aunque aseguró que fue poco tiempo y que nunca entró en la casa.

Sin embargo, su imputación en la causa del crimen de Montesol se deriva del hallazgo en el garaje de la vivienda del matrimonio asesinado de una colilla en la que se han encontrado restos que se corresponden con su ADN. Ante esta prueba, según ha podio saber este diario, Manuel R. ha rectificado en el sentido de indicar que sí que entró en el garaje de la casa, pero que fue una sola vez para trasladar una lavadora, para seguidamente hacer constar que la colilla "debía de ser de aquel día y que estaría allí desde hace un año".

Negó que el día en que ocurrieron los hechos acompañara a Angela a la vivienda de los fallecidos para que esta pidiera dinero a Juan Antonio, que este le diera dinero o que viera la ropa que sacó en una bolsa y que le dijo que era para tirarla. En todo ello incurrió en contradicciones con respecto a lo declarado en su día por la asistenta, que según el ahora imputado "manejaba el dinero de Juan Antonio Torrecilla", pues de hecho "Angela manifestaba era su padre, ya que según decía la había adoptado".

Insistió en negar una y otra vez que el día de los hechos hubiera acompañado a Angela a casa de los fallecidos, que hubiera discutido con el matrimonio y, en definitiva, que hubiera "participado de manera alguna" en los hechos por los que se le imputan.