San Fernando 2013 invita a disfrutar de la alegría en el recinto ferial desde el próximo miércoles, con un amplio programa de actos para todos los públicos que se hará coincidir esa jornada con la celebración del popular día del niño. Las atracciones, como ya es tradicional, reducirán su precio a la mitad. Las ferias se prolongarán hasta el domingo 2 de junio y la inauguración oficial tendrá lugar el miércoles por la noche a las 23 horas con el encendido de la portada, similar en su diseño a la del año pasado, y fuegos artificiales.

Acompañada por los concejales José María Asenjo y Pedro Muriel, la alcaldesa Elena Nevado dio a conocer ayer todos los detalles de una programación "ambiciosa y para todos los públicos", con un presupuesto de 30.000 euros. En el recinto se han contratado este año 23 casetas, con la novedad de un mercadillo en la zona donde aún quedan módulos libres. La municipal será la que ocupe mayor extensión, con una amplia programación musical desde la noche del miércoles hasta el domingo, según avanzó la alcaldesa.

En Cánovas también se desarrollarán las muestras regionales de artesanía y agrolimentaria --se inauguran el próximo miércoles a las 13 horas-- y el hípico acogerá el día antes la feria equina, mular y asnal. Pero San Fernando también recuperará el sabor taurino, con el estreno de las veladas de arte y tauromaquia en el Baluarte de los Pozos. El cantaor José Mercé y el diestro Juan José Padilla serán sus protagonistas el próximo lunes, con el aforo ya completo.

ESPIRITU TAURINO Los festejos en la Era de los Mártires tendrán como nombres destacados al propio Padilla, que compartirá cartel el domingo 2 de junio con Juan Mora y Daniel Luque. El sábado 1 de junio abrirán los rejoneadores Andy Cartagena, Leonardo Hernández y Francisco Palha. Se repetirán los aperitivos y las tertulias taurinas en el Extremadura Hotel. "Hemos hecho un esfuerzo muy importante por recuperar la feria taurina", subrayó Nevado.

Además, la programación reservará un apartado destacado para los niños. Las marionetas de Peneque el Valiente y de Maese Villarejo se trasladan al paseo de Cánovas desde el viernes 31 de mayo al domingo 2 de junio. Tampoco faltarán las actividades en los barrios: el Vivero y Aldea Moret (30 de mayo) y Nuevo Cáceres y Pinilla (1 de junio). El concurso de pintura infantil (de 4 a 14 años) tendrá lugar también el día 1 en el Extremadura Hotel organizado por el Club Taurino Cacereño.

En el apartado deportivo, hasta seis citas fijas en el calendario: el trofeo Javi Sánchez de fútbol-sala (hasta el 15 de junio), el World Pádel Tour (hasta el 26 de mayo), el IX trofeo de Salvamento y Socorrismo (24 al 26 de mayo), el tres contra tres de baloncesto en la calle Santa Luisa de Marillac (25 mayo), el XXVII trofeo de esgrima Cáceres, Patrimonio de la Humanidad en el pabellón Serrano Macayo (26 de mayo) y el II trofeo benéfico de golf Juan Carlos Muñoz en el Norba Club (2 de junio). Una amplia oferta lúdica con un solo objetivo: pasarlo en grande.