La Confederación Empresarial de Turismo de Extremadura (Cetex) recuerda que tanto los hosteleros de La Madrila como los de la calle Pizarro se negaron a cumplir el decálogo de buenas prácticas propuesto por el colectivo. Su presidente, Antonio Martínez, asegura que decidieron adherirse al colectivo para lograr mejorar la situación y llevar a cabo un ocio responsable y respetuoso con los vecinos pero, al poco tiempo, decidieron abandonar. «Se marcharon de la asociación porque respetar el código ético es difícil. Lo firmaron y no lo cumplieron», añade el responsable de Cetex.

El decálogo presta especial atención a las limitaciones acústicas y a los horarios de cierre, así como a la colaboración con los servicios de limpieza para el aseo de los portales y lugares anexos a los bares, las zonas que ocupan los veladores o el compromiso de no trasvasar las bebidas a vasos de plástico a los clientes, entre otras medidas.

Antonio Martínez aclara que no todos los profesionales del sector incumplen las leyes: «No hay que ir contra todos porque en Extremadura hay muchos hosteleros que cumplen y que por eso no tienen multas. Lo que está claro es que si hay que cerrar a las tres hay que cerrar a las tres y si hay que poner cinco veladores no puedes poner seis», insiste el presidente del colectivo de empresarios. Martínez asegura, no obstante, que la pena se podría haber resuelto con una gran sanción.