Un supermercado de la calle Arturo Aranguren deberá indemnizar a Pilar C. G. con 3.396 euros tras resbalarse en el local con un paquete de espaguetis que se encontraba esparcido por el suelo. La mujer sufrió a consecuencia de la caída contusiones en el hombro derecho y en la rodilla izquierda y cervicalgia, lesiones que tardaron en curar 430 días. En principio el juzgado de primera instancia número 5 desestimó la demanda, pero ahora la Audiencia Provincial da la razón a la afectada.

Los hechos sucedieron en marzo del 2011, cuando Pilar C. G. circulaba por uno de los pasillos próximo a la línea de cajas, donde se encontraba derramado el contenido de la bolsa de comida. Una empleada, que tenía conocimiento de que los espaguetis estaban en el suelo y podían provocar un accidente, le indicó que tuviera cuidado, pero como en la zona no existía indicación de que hubiera algún obstáculo, la mujer resbaló y cayó al suelo.

Según indica el juez "el establecimiento está obligado a dotarse de los medios de limpieza para evitar situaciones de peligro" y, en este caso, "se omitió un cuidado que se hacía exigible, como era señalizar debidamente la zona afectada". Y añade que "no era suficiente" el aviso de la empleada del super para que la mujer tuviera cuidado.

Por otro lado, Pilar C.G., la mujer que se resbaló, solicitaba una indemnización de 29.819 euros, que desglosa en 1.895 euros por secuelas, 189,56 euros por el 10% del factor de corrección y 27.734 euros por los 430 días de curación e incapacidad para sus ocupaciones habituales.

Sin embargo un médico forense considera que sus lesiones "en circunstancias normales" curan a los 60 o 90 días, con una incapacidad laboral entre 30 y 60 días. Y un perito estima una curación por incapacidad temporal para las contusiones entre 5 y 15 días, y una duración media estimada para la cervicalgia de 30 días. Esto "permite fijar (a la Audiencia) una curación ponderada de 60 días, con impedimento para sus ocupaciones habituales, sin secuelas". Por lo tanto, según recoge el juez en la sentencia, por cada día de sanidad se pagarán 56,60 euros, por lo que la indemnización total asciende a 3.396 euros.