El año hidrológico, que se inició en octubre, presenta en sus cinco primeros meses unos resultados que son peores que los del pasado ejercicio, uno de los más secos que se han registrado. De octubre a enero se recogieron en Cáceres 192 litros por metro cuadrado, mientras que en este mismo periodo de hace un año cayeron 216. El dato positivo es que el pasado enero se cerró con un gasto de agua inferior al que hubo en el mismo mes de los años 2001, 2002, 2003 y 2005.

Estos datos y otros se presentaron en la última reunión del comité de la sequía, en la que también se ofreció una proyección sobre la evolución de la reserva de agua en el embalse del Guadiloba, con el resultado de que la previsión para el mes de octubre es que sólo esté al 35% de su capacidad, un dato que el presidente del comité, José Joaquín Rumbo, calificó de preocupante.

El Guadiloba estaba el pasado día 30 al 55% de su capacidad, un nivel que mantiene en las últimas semanas gracias a las aportaciones desde el trasvase del Almonte, que el lunes estaba en la cota 203,17, más de ocho metros por encima de su nivel crítico, la altura 194,50, en la que hay que interrumpir el trasvase desde el Almonte, como ocurrió el pasado año en dos ocasiones, en marzo y septiembre. Desde el 6 de noviembre, el trasvase ha estado por encima de la cota 200.

OBRAS En el comité de la sequía se analizó el dato de consumo de enero, con una media diaria de 26.063 metros cúbicos, un 6% menos que en enero del pasado año, además se calculó que desde que en julio se inició la campaña de concienciación para reducir el consumo de agua se ha producido un ahorro neto de 180.865 metros cúbicos.

Para garantizar el abastecimiento desde el Almonte, Rumbo destacó que la primera obra que se contratará de las inversiones previstas para el 2006 es la colocación de las bombas de extracción de agua a una cota inferior, una obra que "está en --el servicio municipal de-- Contratación y pendiente de la aprobación definitiva" de los presupuestos del 2006, indicó el presidente del comité, que agregó que otra actuación que tiene prioridad es la automatización del riego de zonas verdes que todavía no se ha acometido.