Justicia ha concedido un indulto de cuatro meses a un cacereño al que la Audiencia Provincial condenó a casi 29 años de prisión por un delito de asesinato consumado, otro de asesinato en grado de tentativa y un delito de tenencia ilícita de armas. No significa que vaya a salir de prisión, pero sí que a su condena habrá de descontársele el periodo indultado.

Se trata de Diego Vargas Saavedra, apodado El Goya , que el 12 de febrero del 2003 fue juzgado y declarado culpable del tiroteo en el que, el 21 de marzo del 2002, y en la barriada de Aldea Moret, resultó muerto un anciano y herida de gravedad una chica de 15 años.

Por la condena impuesta, y una vez descontado el tiempo que ya llevaba en prisión provisional, Vargas habría de estar en prisión hasta el 15 de marzo del 2027. Pero ha solicitado indulto y, pese a los informes en contra tanto del tribunal que le condenó como del Ministerio Fiscal, se le concede.

Por real decreto, publicado en el BOE del pasado día 20, se dispone textualmente que a propuesta del ministro de Justicia y previa deliberación del Consejo de Ministros, "vengo a indultar a Diego Vargas cuatro meses de la pena privativa de libertad impuesta, a condición de que no vuelva a cometer delito doloso en el plazo de 4 años desde la publicación del real decreto", condición esta carente de sentido si se tiene en cuenta que, con los cuatro meses de indulto ya descontados, Vargas habrá de seguir en prisión 17 años más, concretamente hasta el 15 de noviembre del 2026.