El Ministerio de Industria hizo pública ayer la relación de los catorce proyectos que ha seleccionado para el reparto de los 63 millones de euros de la segunda convocatoria del programa de financiación que convocó en 2015 para que en las entidades locales se apliquen nuevas tecnologías. Una de las iniciativas elegidas es la presentada por el ayuntamiento el pasado otoño. Entre los fines de la misma está la implantación de mecanismos que permitan conocer en tiempo real el estado de conservación del patrimonio y ampliar la oferta al turismo con propuestas como una tarjeta (Cáceres Card) que posibilite la visita a los principales destinos de la ciudad, según explicó el portavoz del gobierno local, Rafael Mateos, en octubre, cuando el gobierno local presentó la iniciativa 'Cáceres, Patrimonio Inteligente'.

El total de la inversión prevista en el proyecto de Cáceres es de 3,7 millones de euros, de los que el Ministerio de Industria aporta el 70% y el resto lo tiene que poner el ayuntamiento. Según informó ayer el Gobierno en una nota de prensa, su aportación se hace a través de Red.es (entidad pública empresarial adscrita al ministerio) con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Cuando el pasado octubre se dio a conocer la propuesta de Cáceres, otro de los objetivos que se destacó fue que con este proyecto se pretende la aplicación de mecanismos que permitan ampliar la información sobre los hábitos y consumos de los turistas que pasan por la ciudad al ser uno de los principales sectores para el desarrollo económico de la misma, según resaltó entonces el portavoz municipal.

En la información que el Gobierno dio ayer sobre el proyecto de Cáceres se resalta que "su primera gran actuación" es el establecimiento de un sistema de monitorización de elementos patrimoniales (de alarma frente a problemas de conservación) y de "mayor conocimiento del comportamiento de los visitantes".

111 PROYECTOS Las catorce iniciativas que se han seleccionado corresponden a diecisiete entidades locales (en una de ellas participan cuatro ayuntamientos). A esta segunda convocatoria del ministerio, a la que estaban convocadas entidades locales de más de 20.000 habitantes, se presentaron 111 proyectos que sumaban inversiones por 265 millones (la cantidad a repartir era inicialmente de 48 millones y finalmente se elevó a 63).