El plan de urbanismo que entró en vigor en 1999 creaba nueve sectores en suelo urbanizable programado con uso residencial para su desarrollo en ocho años. Ya hay cinco iniciados y faltan tres, de los que aún no se ha tramitado en el ayuntamiento su plan de viabilidad.

ENTRE LA CARCEL VIEJA Y LA FABRICA TEXTIL DE INDUYCO

El plan apuesta por la expansión de Cáceres por el norte del casco urbano, con cinco de los nueve sectores. En esta zona hay dos polígonos residenciales cuyo desarrollo no se ha iniciado, ambos están en los alrededores de Induyco. El primero de los sectores ocupa la franja de suelo que está entre la cárcel vieja y la fábrica, con una superficie de 130.000 metros cuadrados y una densidad media de treinta viviendas por hectárea con edificaciones de cuatro, tres y dos plantas y un total de 695 pisos. El segundo está enfrente del sector 4 de La Mejostilla y junto a la fábrica. Tiene unas condiciones parecidas al anterior, con edificación mixta y ciudad jardín, pero con una densidad media mayor, 35 viviendas/hectárea, algo más pequeño, ocupa una superficie de once hectáreas, y 709 viviendas. Son sectores que no presentan inconvenientes para su desarrollo.

UN POLIGONO RESIDENCIAL CON NAVES INDUSTRIALES

El tercer sector sin desarrollar sí presenta problemas que lo hacen prácticamente inviable, ya que parte del suelo destinado a un uso residencial está ocupado ahora por naves, a cuyos propietarios habría que compensar, una operación con un coste que afectaría a la urbanización del terreno y al precio de venta de los pisos. Este sector ocupa unas 30 hectáreas que están detrás del Nuevo Cáceres, al que da continuidad. La densidad media es de 32,4 viviendas por hectárea con edificaciones de cinco y dos plantas y un número potencial de viviendas de 1.071.

En suelo urbanizable no programado hay otros cinco sectores en los que se permite el uso residencial. Sólo hay uno, que por su ubicación es de los más atractivos, próximo a las estribaciones de la Montaña y al Marco, que está en desarrollo.

AMPLIAR LOS CASTELLANOS Y MEJOSTILLA DE ESPADERO

El plan de urbanismo califica como urbanizable no programado, autorizando el uso residencial, las casi 50 hectáreas que hay entre los Castellanos y las Capellanías, y en las que se pueden edificar unifamiliares con una densidad de seis viviendas por hectárea en parcelas con una superficie mínima de mil metros cuadrados. Serían unas 300 unifamiliares.

Con condiciones parecidas está otro sector, de unas 40 hectáreas, que completa la Mejostilla de Espadero y donde también se pueden realizar unifamiliares con una densidad media de ocho viviendas por hectárea, con lo que saldrían otras 300 viviendas.

150 HECTAREAS AL OESTE DE LA ESTACION DE TRENES

El oeste de la estación, que se va a trasladar a unos dos kilómetros y medio de su actual ubicación, se transformará en uno de los espacios con más posibilidades de expansión de Cáceres. El plan en vigor ya recoge este desarrollo con dos sectores en suelo urbanizable no programado, cuya ejecución está pendiente del cambio de la estación. El primero tiene unas 100 hectáreas y una densidad bruta de 26 vivienda/hectárea, lo que da casi 3.000 viviendas, mientras que el segundo, más pequeño (3,5 hectáreas) y con una densidad de diez viviendas en unifamiliares y edificación abierta, permite la extensión de Aldea Moret hacia el oeste.