Es la mala en uno de los musicales de éxito en España que hoy llega al Auditorio de Cáceres para ofrecer cinco funciones (viernes y sábado, 19.30 y 23 horas; domingo, 19.30. Entradas a 30 y 20 euros). Con sólo 26 años, la actriz Inés León forma parte del cartel de We will rock you y muestra en esta entrevista su ilusión por actuar por primera vez en su tierra, donde aún viven sus padres, tras acumular en un solo año más de 300 representaciones de la gira por España.

--Madrid ha sido fructífero con ´El musical de Broadway´, ´Cazadoras de sueños´ y ahora el musical de Queen...

--En Madrid te encuentras con gente que lleva muchos años y con mucha experiencia. He tenido mucha suerte en cástings , de demostrar lo que valgo, no más. Lo valoro muchísimo.

--¿Qué diferencia un musical del teatro convencional?

--Se juntan las tres disciplinas, interpretar, cantar y bailar. Es increíble. Te subes al escenario y como actriz tienes que representar ese papel, pero también tienes que cantarlo y a la vez hay coreografía y tienes que bailar.

--¿Qué le ha exigido aprender el musical de Queen?

--En un año ha sido increíble lo que he podido aprender porque soy más actriz que cantante. Al tener que cantar, he tenido que ir aprendiendo de mis compañeros y de algunas clases porque el rock es muy difícil de cantar. Te esfuerzas en tener una disciplina enorme, de cuidarte diariamente, de descansar, de no salir, tener mucha energía como actriz y salir al escenario a darlo todo.

--Dice que es un reto hacer el personaje de mala...

--Por mis características y mi energía casi siempre hago papeles de mala o de mujer que manda. Cuando salgo al escenario quiero darlo todo y una de las cosas que ha aprendido es que tienes que medir tus fuerzas porque son muchas funciones y porque no puedes quemarte la voz.

--¿Qué recuerda de su etapa en Extremadura?

--Fueron los años más importantes que decidieron el camino de mi carrera, hacia dónde tenía que seguir. La gente de TAPTC? Teatro me enseñó cómo era esta profesión, los principios, por dónde tenía que aprender. Lo recuerdo precioso. Se lo digo a mis compañeros: una de las experiencias más bonitas ha sido actuar en el teatro romano.

--¿Cuáles son sus ilusiones?

--Seguir trabajando y ser reconocida por la gente de mi profesión, que se confunde con ser famosa, que no tiene nada que ver.

--¿Cómo analiza el teatro que se hace en Extremadura?

--No están reconocidos, pero cuando nombras grupos como Samarkanda sí los conocen, pero no son capaces de relacionarlos con Extremadura. Las compañías no salen mucho y hay pocas oportunidades.