Infinity Lithium, una de las empresas que participa en el proyecto minero de Valdeflores en Cáceres, ha anunciado esta mediodía que ha comunicado a la bolsa australiana que ha cerrado una ampliación de capital “por un valor aproximado de 930.000 dólares australianos -unos 550.000 euros al tipo de cambio actual-”. Esta colocación se ha realizado a un precio de 3,5 céntimos de dólar por acción, según ha detallado la empresa australiana, que participa junto a Sacyr en el proyecto de la mina.

Esta inyección de capital se suma al acuerdo sellado con la plataforma europea de innovación EIT InnoEnergy, del que la empresa informó en marzo, y que contempla la aportación de fondos "y la colaboración para avanzar en el desarrollo de todas las etapas del proyecto", según ha informado la empresa.

Por este acuerdo, en una primera fase se inyectarían 800.000 euros en compra de acciones de la empresa con fondos europeos. Se llegó a este compromiso con el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología «después de que Infinity fuera una de las dos únicas empresas seleccionadas como candidatas para recibir financiación», según se aseguró desde la empresa australiana en marzo. Se prevé que los primeros 400.000 euros se puedan materializar en abril, mientras que otras dos compras de acciones, de 200.000 euros cada una, se realizarían en el tercer trimestre de 2020 y en el primer trimestre de 2021, según las fechas dadas por la compañía en marzo. Desde la compañía no se ha matizado esta mañana si esa primera compra por valor de 400.000 euros ya se ha realizado.

A estas cantidades se sumaría con posterioridad un importe estimado de entre los 1,6 y los 2,4 millones de euros, según las cifras avanzadas por Infinity, un capital que saldría de fondos públicos y privados. Este importe se destinaría a la planta proyectada para la transformación en hidróxido de litio del mineral que se saque de la mina a cielo abierto.

Con el anuncio de esta mañana y el hecho en marzo lo que se hace desde Infinity Lithium es recordar que siguen con el proyecto y con la búsqueda de financiación para el mismo, insistiendo en que su iniciativa generará empleo y que “servirá de catalizador para atraer otras inversiones en la cadena de valor de la fabricación de baterías de iones de litio”, ha reiterado esta mañana la empresa, que ha insistido en que con su iniciativa se busca que “España y Europa sean autosuficientes en el acceso a las materias primas y así reducir la dependencia de China, que actualmente es líder mundial en la producción de litio, baterías y vehículos eléctricos, con lo que se garantiza el suministro doméstico y se reduce el riesgo comercial".

Estos anuncios son contestados por la plataforma Salvemos la Montaña de Cáceres, que a finales de marzo, a raíz del anuncio hecho por Infinity, difundió el contenido de la carta que remitió al vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic. El eslovaco es en el actual colegio el responsable de Relaciones Interinstitucionales y Prospectiva. En el anterior fue el encargado de Energía y el que puso en marcha la Alianza Europea de Baterías, iniciativa pública y privada promovida por la Comisión Europea

Este respuesta de la plataforma se produjo después de que Infinity anuncise que había firmado un acuerdo con la iniciativa europea de financiación EIT InnoEnergy, promovida por el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, para una inversión por etapas y un paquete de medidas de apoyo al proyecto de la mina a través de la Alianza Europea de Baterías, que tiene entre sus objetivos favorecer la producción de baterías en Europa para el sector de los vehículos eléctricos y evitar la actual dependencia del mercado asiático. Y para lograr ese fin necesitan el litio.

Es su respuesta, la plataforma recordó que el proyecto de la mina es inviable por su cercanía al casco urbano, la protección que el plan general de urbanismo de la ciudad da al enclave donde se proyecta y por el valor medioambiental del mismo. También destaca que el proyecto no tiene actualmente ninguna autorización, la primera que se concedió para investigar los recursos se canceló, y que el pleno del ayuntamiento se negó a la modificación del plan de urbanismo que pidió la empresa (con la actual configuración de la corporación ahora tampoco prosperaría). Como conclusión, la plataforma pide en su carta que «se replanteen otorgar esos fondos -europeos para el proyecto de la mina- a Infinity Lithium y se los retire o deniegue".

Para que el proyecto pueda continuar depende de que la Junta dé autorizaciones para realizar la investigación. En marzo, tras la comunicación hecha por la empresa de su acuerdo para obtener financiación de Europa, desde la Junta se recordó que los expedientes están en suspenso por el estado de alarma.