La empresa Infinity Lithium sostiene que la Unión Europea respalda su proyecto San José Valdeflórez, en Cáceres, debido al peso estratégico que tiene la cadena de valor de las baterías, incluyendo las materias primas como el litio, teniendo en cuenta que el yacimiento de la Montaña es el segundo más grande de todo el continente de este mineral y que es el único con un proyecto industrial aparejado.

Un apoyo al proyecto que la empresa extrae de la respuesta del director de Eficiencia en los Recursos y Materias Primas de la Comisión Europea, Peter Handley, en la que asegura que las baterías desempeñarán «un papel central» en la transición energética y que Europa tiene un «interés estratégico en desarrollar su propia cadena de valor de las baterías». «La Comisión Europea (CE) vuelve a apoyar el acceso a materias primas para baterías en Europa como eje dentro de sus planes estratégicos para la transformación de los sistemas de energía y transporte», señaló ayer la empresa en una nota de prensa.

Una respuesta que supone «un nuevo respaldo a San José Valdeflórez como proyecto industrial minero, alineado con esta estrategia a través de la extracción del litio, materia prima esencial e irreemplazable para la fabricación de baterías». En concreto, Handley recuerda que «el acceso a materias primas para baterías obtenidas de manera sostenible es un eje central» del Plan de Acción Estratégico presentado en mayo de 2018.

Este plan, que busca convertir Europa en líder mundial en el uso y la producción sostenible de baterías, combina «medidas específicas a lo largo de toda la cadena de valor, incluidas las materias primas», cuya demanda «crecerá ante la transición a una economía climáticamente neutra y circular». «Las baterías y el hidrógeno desempeñarán un papel central en este proceso y Europa tiene un interés estratégico en desarrollar su propia cadena de valor de las baterías», afirmó Handley, que recuerda, según la empresa, que la CE está trabajando con los fabricantes para desarrollar criterios y estándares que aseguren que los materiales se producen de manera sostenible, un planteamiento en el que Infinity Lithium «colabora».