+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EXTRACCIÓN EN VALDEFLORES

Infinity Lithium presenta el proyecto de la mina de litio a empresarios cacereños

La empresa que promueve la iniciativa de la mina se reúne con miembros del Círculo Empresarial Cacereño

 

Valls, en la mesa primero por la izquierda, y Benjumea, en el centro, en la presentación de anoche a miembros del círculo empresarial. - INFINITY LITHIUM

Felipe Benjumea, director no ejecutivo de Infinity Lithium, y David Valls, director técnico de la empresa, presentaron anoche el proyecto de la mina de Valdeflores “a un nutrido grupo de miembros del Círculo Empresarial Cacereño”, según ha informado esta mañana la empresa, que promueve el proyecto de la mina de litio, en una nota de prensa.

La presentación de la iniciativa minera entra dentro de la campaña de la empresa para dar a conocer el proyecto a la sociedad cacereña. En esta reunión, que se celebró en el hotel V Centenario, se abordaron “todos los datos técnicos, económicos y medioambientales del proyecto”, ha agregado la empresa. Precisamente las cuestiones medioambientales son el principal inconveniente de la iniciativa, el ordenamiento urbanístico de la ciudad impide la mina por la protección que da al terreno y la Junta está tramitando la declaración de la sierra de la Mosca, donde está el paraje de Valdeflores, como Paisaje Protegido.

Entre las cuestiones que se abordaron anoche y que ha destacado la empresa están que el proyecto permitiría “la creación de hasta mil puestos de trabajo, entre empleos directos e indirectos, así como la capacidad de atraer nuevas industrias y la generación de un nuevo eje de desarrollo industrial”. En cuanto al medioambiente, desde Infinity se insiste en que el proyecto “no supone ningún riesgo”, dado que “cumple escrupulosamente con la legislación vigente y ha adoptado los más altos estándares de calidad”.

En la comunicación del encuentro, hecha pública esta mañana por la empresa, también se recogen impresiones del presidente del Círculo Empresarial Cacereño, Diego Hernández. En las mismas, Hernández valora positivamente la voluntad de la empresa de compartir todos los detalles del proyecto con el círculo empresarial. “Sobre Valdeflores se ha hablado mucho, pero apenas se ha debatido, nosotros queremos disponer de todos los datos y conocer la realidad del proyecto para poder basar en hechos nuestra opinión”, afirma Hernández en las declaraciones recogidas por Infinity Lithium.

Uno de los asuntos de los que se habló en la reunión fue de qué beneficios traería este proyecto a la economía local, los empresarios cacereños "transmitieron su preocupación porque los frutos del proyecto acaben beneficiando a otros lugares, en lugar de desarrollar en Cáceres un nuevo eje estratégico gracias a la posibilidad de atraer nuevas industrias asociadas al sector de la movilidad eléctrica" según ha destacado Infinity Lithium en su nota, en la que también se recogen unas declaraciones de Valls sobre "el apoyo explícito que el proyecto ha recibido de la Comisión Europea"

De momento el proyecto de la mina es solo eso, un proyecto. Todo depende ahora de la decisión que en las próximas semanas adopte la Consejería de Transición Ecológica, que debe decidir si concede el permiso de investigación de 47 cuadrículas mineras. Son dos autorizaciones sobre las que tiene que pronunciarse la consejería. En un de ellas la respuesta lleva ya dos años de espera desde que se expuso la documentación al público.

Hasta que no se den esas autorizaciones no se podrá seguir con los trabajos de campo y dar el paso siguiente, que es la petición de la concesión de la explotación de los recursos. Si no hay permiso de investigación, el proyecto no puede continuar. A esto se suma que paralelamente la consejería está tramitando dar más protección al espacio. Tiene que decidir, en base a la información que está recabando, si declara la sierra de la Mosca como Paisaje Protegido, una de las figuras de protección que establece la legislación extremeña. Si al final se da esta protección, la mina no sería viable.

    

 
 
17 Comentarios
17

Por ciudadano español 21:25 - 27.02.2020

Lo Dicho PEDRIN BENJUMEA más conocido por sus FAENAS. En este caso la de la PUTA MINA que terminará por acabar con nuestra PACIENCIA

16

Por Noticia LEONCIA noticia!!!! 21:09 - 27.02.2020

Investiguen bien a este tipo, según du curriculum, miedo me da la que puede liar aqui, y lo peor de todo, se va de rositas y nos deja el marrón aquí para toda la vida. CUIDADO.

15

Por Harta de demagogia 19:57 - 27.02.2020

Entre esos empresarios también estaban los dueños de todos los negocios(hoteles, restaurantes, bares, turismo de naturaleza, productos gastronomicos, artesanía...) que se arruinarán si se hace la mina?

14

Por Quecansinos 19:17 - 27.02.2020

Igual le han encargado a Infinity el estudio técnico que hace unos días decían estos empresarios que necesitaban para pronunciarse ..!!! Por favor, busquen los antecedentes de los gestores de Infinity en otras "promociones" mineras, como por ejemplo en Reino Unido con el wolframio o tungsteno por parte de Wolf Minerals y sus sociedades instrumentales donde también hicieron estudios maravillosos de viabilidad y medio ambiente para una “minería sostenible” que acabó entrando en quiebra a los 3 años de explotación (2018) cerrando con unas pérdidas de más de 85 millones de euros. Estos empresarios tan preocupados por saber y debatir, además de escuchar a Infinity también deberían buscar en internet información y antecedentes en las bolsas de Londres y Sidney de los “logros” de las empresas mineras antecesoras de Infinity. No lo dejen y sigan informándose para debatir con conocimiento de causa ..!!!

13

Por Marcelo1980 19:14 - 27.02.2020

Felipe Benjumea es el empresario que más políticos del Pp-PSOE ha tenido en nómina como consejero. Por poner un ejemplo, a Borrell, nuestro comisario europeo de no se qué, le soltaba 300.000 euros al año por levantar la mano cuando él se lo dijera.

12

Por ciudadano español 18:26 - 27.02.2020

Lo cierto no conozco ese tal Benjumea. Si conocí a PEDRIN BENJUMEA y era torero. Este que es......?

11

Por ciudadano español 18:23 - 27.02.2020

Declaración zona protegida por parte de la Junta y PUNTO PELOTA. Es donde vivimos y no queremos explotadores del Gabón por no decir algo más gordo. BASTA YA DE PRESIÓN SOBRE NUESTRA QUERIDA CIUDAD que lo único que necesita es que la dejen tranquila

10

Por cacereño1969 18:16 - 27.02.2020

felipe, sanchez polo, saponi, la nevado, y ahora el salaya.....quien es mejor o peor? donde está el corte in glés, y tantos proyectos pagados y no ejecutados.... venga ya coño..!

09

Por Marcelo1980 16:59 - 27.02.2020

Por si no ha quedao clara mi opinión: !!madre mía, Felipe Benjumea!!

08

Por juan de la vera 16:05 - 27.02.2020

os coméis la mina, sí o sí. Ya podéis agrandar los servicios oncológicos que van a trabajar a destajo con esa infección