El incendio declarado el pasado sábado en el kilómetro 7 de la carretera a Badajoz, que obligó a la Guardia Civil a desalojar durante varias horas la urbanización El Galindo y a cortar el tráfico y que ha asolado más de 2.000 hectáreas de pastos, ya está controlado. según informaron fuentes de la Junta de Extremadura ayer por la noche. El Plan de Lucha Contra Incendios de Extremadura (Plan Infoex) desactivó ayer, alrededor de las 20.30 horas, el nivel 1 de peligrosidad (el que se activa cuando el fuego se encuentra cerca de las casas o de bienes no forestales) y lo rebajó al cero.

Por precaución, la junta mantendrá en la zona durante toda la noche un retén terrestre y un agente en labores de vigilancia. Ya en la tarde ayer habían desaparecido las llamas y varios efectivos del Infoex trabajaban sobre el terreno para extinguir todos los focos. En concreto, se desplazaron al lugar dos medios terrestres, un coordinador de zona, un agente de forestal y un helicóptero en labores de guardia.

Han sido necesarios cuatro días para llegar a la actual situación. La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, se refirió ayer al incendio y manifestó que "la climatología ha sido muy adversa", lo que ha dificultado su extinción definitiva. Además, explicó que se encuentra "en permanente" contacto con la consejera y alabó a los profesionales que han trabajado para apagarlo. "Todo se ha hecho de manera correcta y adecuada", manifestó. Los vecinos de El Galindo, por su parte, ya han vuelto a sus viviendas (la mayoría, de recreo) y la situación, ya controlada, se ha vuelto a normalizar.