La diputación dio a conocer ayer las conclusiones de un estudio sobre diagnóstico de género realizado en la plantilla de la institución provincial del que se extraen, entre otras, que la mitad de las mujeres pertenecen a la categoría profesional más baja (grupo D), aunque tienen un nivel de estudios superior al de los hombres. La auditoría también detecta que la mitad del personal es mayor de 45 años, aunque en ese tramo el porcentaje de empleadas es ligeramente superior al de empleados. También destaca la ausencia de un mecanismo formalizado para conocer las necesidades del personal sobre responsabilidades familiares.

Los resultados de este informe, que servirán como base para el plan de igualdad que está previsto aprobar hasta de terminar este año, fueron expuestos ayer por el presidente provincial Juan Andrés Tovar junto a Teresa Roca, diputada de Igualdad, y la técnica Asunción Plaza, encargada de redactar el informe.

Estos resultados servirán, según Tovar, "para corregir situaciones de desigualdad entre los hombres y mujeres" para lo que se trabajará en cinco ejes: impulso y fomento del principio de igualdad de oportunidades, la igualdad de género en el acceso al empleo público y la promoción profesional, conciliación de la vida laboral, familiar y personal, acoso laboral y violencia de género y formación.

Del informe también se desprende que algo más de un tercio de los puestos de libre designación están ocupados por mujeres, aunque la plantilla está bastante equilibrada por sexos, ya que "prácticamente está dividida por igual entre hombres y mujeres". En este sentido, Tovar avanzó que será necesario dotar al plan de igualdad de recursos económicos para poder acometerlo a partir del 2007, aunque precisó que antes tendrá que ser abordado con los sindicatos.

Por su parte, Roca explicó que se ha contado con la participación de todos los empleados para hacer este estudio y recordó que en febrero se constituyó una comisión transversal de género compuesta por 13 trabajadores, el presidente y ella, para estudiar las medidas que irán dentro del plan de igualdad.