El ayuntamiento ha encargado a los servicios técnicos un informe para inventariar los edificios municipales que se encuentran vacíos y decidir cuáles de ellos serán susceptibles de alquilarse. Tras la propuesta ofrecida el miércoles por la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, de rentabilizar los inmuebles de titularidad municipal para sanear las cuentas del ayuntamiento, aún no se sabe cuáles podrán ponerse a disposición de los ciudadanos, ni tampoco existe un listado de aquellos que se encuentran vacíos y en las condiciones adecuadas para llevar a cabo actividades en su interior. El informe regulará también las tasas a pagar según el inmueble.

El gobierno municipal lo único que tiene claro, de momento, es que estos edificios podrán ser utilizados por cualquier ciudadano que lo solicite para llevar a cabo eventos privados. Lo que supondría, por ejemplo, que habrá que pagar para celebrar bodas en el Palacio de la Isla, igual que ocurre con la celebración de estos eventos en el Teatro Romano de Mérida --titularidad de la Junta de Extremadura--, donde los usuarios que deseen llevar a cabo allí su enlace matrimonial deben pagar una tasa.

Cáceres será la primera ciudad extremeña en llevar a cabo esta medida para cuadrar las cuentas públicas. Las grandes ciudades regionales como Mérida o Badajoz nunca se han planteado esta iniciativa y sus edificios solo son cedidos gratuitamente a las asociaciones para que desarrollen en ellos su actividad. Esta opción seguirá llevándose a cabo en la capital cacereña, que no cobrará por la utilización de las casas de cultura o de las sedes vecinales. La medida del alquiler solo afectará a los eventos privados que se desarrollen en los edificios públicos que actualmente se encuentran vacíos de actividad y podría ser extensible a algunos del casco histórico como la Torre de Bujaco.