El Ayuntamiento de Cáceres hizo público ayer el informe técnico de respuesta a Icomos España sobre las obras del hotel Atrio en San Mateo en el que confirma lo avanzado ya por este diario (ver edición del viernes 23 de julio): la actuación, según el análisis de los servicios municipales de Urbanismo, "se ajustan en lo sustancial" a la normativa de protección patrimonial y urbanística tras haber realizado una inspección de las obras.

El documento, remitido en una nota de prensa de dos páginas a los medios de comunicación por el gobierno municipal, precisa que el hotel de cinco estrellas cumple, "en general", con lo que establecido en el Plan Especial de Protección y Revitalización Arquitectónica de Cáceres, normativa que regula las intervenciones en el casco histórico.

Icomos España cuestionó a mediados de este mes en un primer informe este proyecto e instó al ayuntamiento "a corregir aspectos de las fachadas y la cubierta como la terraza plana, la pérgola de hormigón o los volúmenes añadidos" para que respondieran, según el comité español del organismo asesor de la Unesco en patrimonio, "a los parámetros" del Plan Especial y "permitieran recuperar y conservar el carácter y el ambiente paisajístico tradicional de la zona".

La respuesta municipal, que no entra a valorar estos aspectos de manera concreta, sí expone que "se ha comprobado que la intervención seguida tiene perfectamente establecidas las estrategias de convivencia con el entorno y están pormenorizadamente justificadas en el documento de modificación del Plan Especial". Por este motivo, entiende que "determinados aspectos del informe de Icomos obedecen a criterios subjetivos en determinados reproches", sin especificar a cuáles se refiere.

El principal argumento técnico que esgrime el ayuntamiento para defender que la obra cumple la ley está referido al nivel de protección de los inmuebles en los que se interviene. Según el informe municipal, éste "no se ha reducido", en contra de lo expuesto por Icomos, que asegura que sí se ha hecho.

DISTINTOS GRADOS Los técnicos consideran que este órgano "parte de aplicar normativa de edificios de catálogo protegido --con un nivel de protección en el Plan Especial considerado "ambiental singular o superior--". Afirman también que la parcela que ocupan las obras tiene una protección de tipo ambiental, en lugar de los de alto grado patrimonial (elementos singulares del catálogo)", precisan en el documento.

Según el informe municipal, en la norma "se permite excepcionalmente proponer sustituciones de edificios siempre que no sean ambiental singular o de superior nivel de protección".

Los técnicos municipales niegan que "se haya producido una demolición de las edificaciones existentes, sino un vaciado de parte de las mismas manteniendo los valores ambientales en la escena urbana desde la óptica del tipo de ´intervención singular´ recogida en el Plan Especial".

En cuanto a la agregación indebida de parcelas en un único solar que considera el informe de Icomos, el ayuntamiento responde que "no se ha producido segregación parcelaria, sino una agrupación que restituye la parcelación histórica, que ya fue modificada en los años 80 antes de la aprobación inicial del Plan Especial, para la construcción de una vivienda construida en esa época en el mismo lugar".

El informe de Urbanismo responde a otra de las acusaciones de Icomos,.que calificó como "anómalo" el proceso seguido para la alteración puntual del Plan Especial en esa zona, que fue la que permitió que con posterioridad se aprobase el proyecto del nuevo hotel.

MODIFICACIONES Los técnicos niegan que "no se pueda modificar el Plan Especial en la forma que se ha realizado, pues las rectificaciones que se han hecho son puntuales, de carácter aislado y con ajustes específicos en sus documentos o determinaciones y no suponen disminución del grado de protección de los elementos catalogados".

Por tanto, señala el comunicado del ayuntamiento, "las rectificaciones que se han seguido son de ese grado y en cualquier caso, los Planes Especiales no pueden contener cláusulas de inadmisibilidad absoluta de modificaciones que no sean las derivadas de la legislación superior patrimonial y urbanística".

Asimismo, el informe del Urbanismo defiende que "se han seguido todos los trámites pertinentes por las administraciones afectadas" y sostiene que "se ha seguido escrupulosamente lo estipulado en el artículo 80 y siguientes de la Ley de Suelo de Extremadura en los supuestos de innovación de los planes de ordenación urbanística y del Plan Especial, así como los informes de la comisión de seguimiento de este plan y el informe favorable de la Dirección General de Patrimonio Cultural".

También recuerda que "el uso hotelero es compatible en todo el ámbito del Plan Especial, incluida la ciudad intramuros, por lo que el cambio de uso pormenorizado es compatible".

La comisión del Plan Especial solo planteó dos objeciones al hotel en el 2007 cuando fue aprobado por seis votos a favor y una abstención: la proyección de sistemas alternativos a la instalación de placas solares y el empleo de acabados propios de los granitos de la zona.