El Ayuntamiento de Cáceres ha solicitado al Ministerio de Fomento mejoras en la seguridad de la avenida de Delicias, la travesía urbana de la carretera N-521, y uno de los puntos conflictivos del tráfico en la ciudad. El ayuntamiento les remitió a comienzos de año un informe técnico al que ha tenido acceso este diario y en el que proponen una serie de medidas de carácter preventivo destinadas a incrementar la seguridad de esta avenida, "con el fin de evitar o al menos disminuir el número de accidentes o bien atenuar sus consecuencias", destaca el informe. En él se advierte que el número de accidentes que se registra en los 840 metros de esta vía, que se inicia en la intersección de la N-521 con la Carretera del Casar (CC-38), junto a la plaza de toros, y termina en la intersección con Héroes de Baler, es "alto" si se compara con los registrados en el resto de vías de la ciudad.

Solo el año pasado se produjeron en ese tramo 15 accidentes de tráfico, uno de ellos --el pasado 8 de noviembre-- mortal. Precisamente este último, en el que falleció la conductora de una motocicleta que impactó con otro vehículo que circulaba por el carril contrario, en la curva del cementerio, motivó que desde distintos colectivos se reclamaran medidas correctoras en ese punto. Los vecinos pidieron entonces (ver la información del 10 de noviembre del 2009) que se instalara un radar en la zona y las autoescuelas que se mejorara la señalización, para reducir la velocidad en ese tramo. Fue entonces cuando el concejal de Movilidad Urbana, Carlos Jurado, solicitó realizar un informe técnico sobre la seguridad vial de la zona.

MEJORAS El informe que se ha remitido a Fomento, como responsable de ese tramo, propone cuatro medidas básicas que se pueden adoptar de forma conjunta o independiente. Entre ellas no se encuentran las que propusieron los vecinos, pero sí algunas de las que reivindicaron desde las autoescueles, fundamentalmente en cuanto a la ordenación del tráfico y la habilitación de sistemas que inviten a reducir la velocidad.

La primera de ellas es la construcción de una rotonda en la intersección de la avenida de las Delicias y en Héroes de Baler, una solución técnica que, según el informe, permitirá "una ordenación del tráfico fluida y segura" y además favorecerá que los pasos de peatones sean "más cómodos y adaptados a la demanda". El informe advierte que esta es la única intersección que no se regula de esta forma actualmente en la N-521 y concreta que la isleta circular tendría 15 metros de radio y dos carriles anulares de cuatro metros cada uno.

Otra mejora es que se construya o instale, mediante prefabricados, sistemas reductores de velocidad en dos puntos intermedios de la vía con buena visibilidad y suficientemente señalizados, para disuadir a los conductores de superar los límites establecidos en la avenida, actualmente 40 o 50 kilómetros por hora, según el punto.

Además considera necesario que se separen los dos sentidos de la calzada, actualmente solo delimitados por una doble línea continua. Propone que esto se sustituya por la construcción de una mediana o que al menos se coloquen unos hitos flexibles e indeformables que separen ambas calzadas. A juicio de los técnicos redactores del informe, la existencia de estos elementos no solo marcan claramente la separación entre los carriles de uno y otro sentido, sino que causan el efecto óptico de reducir el ancho del carril, lo que invita a los conductores a moderar la velocidad.

La última medida es la instalación de los sistemas de conocidos como ojos de gato , un dispositivo reflectante que se sitúa en el margen exterior de las carreteras. En este caso proponen que se instale sobre el bordillo de la acera situada a ambos lados de la vía, para delimitar claramente dónde termina la calzada. El informe se completa con otro de la policía local que atestigua la peligrosidad de las condiciones actuales de esta avenida.