Un informe más y en el mismo sentido: la muralla necesita una actuación urgente. Esta última opinión es de la jefa accidental de la sección de Patrimonio del ayuntamiento y se dio a conocer ayer en la comisión municipal de Patrimonio. Este informe incide en que hay tramos de la muralla que se encuentran en una situación "límite" y los cita: Torremochada y el adarve del Padre Rosalio. En este informe también se asegura que "la situación actual es grave" en el tramo de muralla que da acceso a la torre de los Púlpitos y se afirma que se ha abierto al público antes de su adecuación pese a que la peligrosidad del mismo es extrema.

El informe basa parte de sus aseveraciones en datos aportados por los servicios de Disciplina Urbanística y de visitas realizadas a la muralla por agentes vigilantes de la Inspección de los Servicios Técnicos Municipales.

No es la primera vez que se advierte del mal estado de conservación en el que se encuentra la muralla. En el estudio de las patologías de este recinto, presentado hace dos años, se describían hasta 1.124 situaciones de deterioro en la muralla almohade.

En otro informe, de enero de 2009 y del servicio de Disciplina Urbanística, se precisaba que las actuaciones urgentes se tenían que acometer en el adarve del Padre Rosalio, en Torremochada y el adarve del Cristo. En dicho informe se proponía que se instase a la Junta a la firma de un convenio para financiar el coste de conservación de las torres y la muralla "ante la peligrosa situación de parte" de las mismas.

El informe presentado ayer aporta como novedad que cuestiona que esté abierto para visitas turísticas el tramo de la muralla que da acceso a la torre de los Púlpitos sin que su estado de conservación sea el más adecuado: "No dispone de medidas preventivas de seguridad y los muros están en mal estado".

En sus conclusiones, este informe destaca que las medidas urgentes en la muralla son competencias del ayuntamiento. También incide en que se tiene que actuar o en caso contrario se generarán situaciones de responsabilidad para el consistorio por daños que se puedan sufrir por el estado de la muralla.

BUJACO-PULPITOS El tramo que da acceso a Púlpitos estaba ayer por la tarde cerrado, situación en la que se encuentra desde hace semanas, según explicó ayer el edil de Turismo, Francisco Torres, lo mismo que la torre de Bujaco. La mejora de este tramo y de la torre están pendientes de que la dirección de Patrimonio de la Junta dé luz verde a la inversión prevista con fondos del plan estatal de empleo, detalló el edil. El tramo que sí sigue abierto es el que pasa por encima del arco de la Estrella.

El contenido del informe que se conoció ayer provocó la reacción de los grupos de la oposición. La portavoz del PP, Elena Nevado, recordó que, en contra de lo que planteó el PP, el gobierno local prefirió gastar cuatro millones en la plaza Mayor en vez de actuar en el recinto intramuros y la muralla. Nevado especificó que su grupo propuso ayer que se adopten las medidas de seguridad necesarias en las zonas que presenten peligro, y criticó que la actuación prevista en Bujaco y en el tramo de muralla transitable de Bujaco a Púlpitos lleve semanas sin resolverse cuando en el informe se avisa que esta zona, que está abierta al turismo, no dispone de las medidas de seguridad necesarias.

Desde IU se precisó ayer que su grupo ha denunciado en muchas ocasiones el mal estado en el que está la muralla y que pese a ello se prefirió invertir en la plaza, y pidió que del estudio patológico presentado hace dos años (el trabajo más completo hecho sobre el estado de conservación de la muralla) se saquen las actuaciones más urgentes a acometer.

El presidente de la comisión local de Patrimonio, Lorenzo de la Calle, indicó que el fin último del informe y de los acuerdos tomados ayer en la comisión es "coadyuvar las actuaciones que viene realizando la alcaldesa" ante la Junta y el Ministerio de Cultura para establecer un convenio que permita lograr financiación para actuar en la muralla, dada la escasez de fondos del ayuntamiento y el importe necesario.

En el primer avance del plan director de la muralla se cifraba un inversión total de 12 millones de euros en varias anualidades. Ese estudio no se completó por la falta de financiación al no llegar del ministerio la aportación esperada, recordó ayer el edil de Innovación, Víctor Santiago, motivo por el que también se miró a la Junta dada la situación de la muralla.

SIN PRESUPUESTO En el proyecto de los presupuestos del Estado para el año 2011 no hay aportación para la muralla. La inversión del Ministerio de Cultura en la parte antigua se centra en la concatedral y en la rehabilitación del museo provincial, desapareciendo las aportaciones previstas para la muralla.

En cuanto a los tramos en los que se necesita una actuación urgente, Torremochada y el adarve del Padre Rosalio, en el informe presentado ayer se apunta que a causa de las últimas lluvias la situación se ha agravado y que el deterioro actual se incrementará con la llegada del invierno, por lo que concluye que se debe actuar para que el problema que presentan ambos tramos no se convierta en irresoluble.