Una de las actuaciones más novedosas que se propusieron durante el periodo de alegaciones al nuevo plan general de urbanismo fue la construcción de un hipódromo junto a la carretera de Badajoz. El informe técnico del equipo redactor del plan desaconseja esta actuación. La decisión definitiva la debe adoptar la Comisión Municipal de Urbanismo. En un principio lo va a hacer el miércoles, pero, dado que aún quedan por dictaminar alegaciones que no se abordaron en la reunión del pasado viernes, es probable que la decisión se posponga hasta la próxima semana.

Entre las razones dadas para aconsejar su desestimación figura que el suelo donde se propone actuar está protegido, tanto con protección paisajística como sectorial, esta última al estar incluida una parte de los terrenos dentro la Zepa (Zona de Especial Protección de Aves) de los Llanos.

También se recuerda que estos terrenos nunca se han estimado como urbanizables con anterioridad por la corporación local (se llevan 4 aprobaciones del nuevo plan desde octubre del 2005).

La propuesta de la operación urbanística del hipódromo afecta a una superficie de trescientas hectáreas, de las que dos terceras partes se ceden al ayuntamiento. Se proyecta entre el Ceres Golf y la EX-100 (carretera de Badajoz), a los dos lados de esta vía, ya que el hipódromo y el recinto hípico anexo se diseñan en la margen derecha (en dirección a Badajoz) para que queden fuera de la Zepa de los Llanos.

La operación tiene cuatro objetivos: dos lucrativos, de los que se beneficiarían sus promotores, que son la construcción de casas junto al Ceres Golf y los usos terciarios aledaños al hipódromo, y dos públicos con 164 hectáreas que se cederían al consistorio entre la zona residencial y la EX-100 y las 40 del hipódromo y sus dotaciones anexas, que se entregarían al ayuntamiento con sus instalaciones básicas ya hechas.

Entre las razones que se proponen para que se desestime está la ambiental y el hecho de que la corporación local no haya estimado hasta ahora que estos suelos puedan convertirse en urbanizables. Dentro de esa protección que tiene el terreno, destaca lo que está dentro de la Zepa. La mayor parte del suelo que se entrega al ayuntamiento está en la Zepa. Las nuevas casas proyectadas y el hipódromo quedan fuera de la misma.

En cuanto a la segunda razón, el consejero de Fomento apuntó el pasado 20 de mayo que si ahora se introducen en el plan terrenos que ya habían aparecido como urbanizables en sus anteriores aprobaciones, no habría modificación sustancial. Si hay cambios que se consideren sustanciales, se necesitaría otra exposición pública del nuevo plan y esto retrasaría su aprobación. Los terrenos de la operación del hipódromo no han estado entre los suelos urbanizables en anteriores ratificaciones del plan.

SEGUNDA RESIDENCIA Las casas que se proponen en esta operación son para segunda residencia (con un potencial de 755 casas). El municipio de Cáceres es uno de los más grandes del país, pero gran parte del mismo está ocupado por suelo protegido, la mayoría por las Zepas de los Llanos y de Sierra de San Pedro. Durante los últimos años han proliferado edificaciones para segunda residencia en terrenos protegidos. Con el nuevo plan de urbanismo se reserva suelo para este tipo de vivienda. La primera opción elegida fue la estación de Arroyo-Malpartida, al principio con un potencial de medio centenar de casas y después con 1.700.

En la última aprobación del plan, en abril, se eliminó la reserva de la estación y el terreno para segunda vivienda aparece en un nuevo sector, próximo a suelos urbanizables para la extensión de la ciudad y junto a la carretera de Trujillo, propuesta contra la que se han presentado alegaciones que se tendrán que debatir en la comisión.