Los informes de los servicios de Intervención y Secretaría del ayuntamiento respaldan que la tramitación del presupuesto para el próximo año es adecuada y que por tanto no cabe la nulidad del mismo ni del dictamen positivo de que emitió la comisión de Economía y Hacienda, tal y como pidieron esta semana PSOE, IU y la concejal no adscrita Marcelina Elviro.

El portavoz del equipo de gobierno dio a conocer ayer el contenido del informe que firma el interventor y que da respuesta al voto particular (una fórmula por la que se pide la modificación del dictamen de una comisión) que presentaron ante el Registro los partidos de la oposición el martes, después de haber pedido 5 días antes que se anulara el dictamen favorable emitido con los votos del PP, al entender que se había incumplido la normativa presupuestaria y de transparencia.

Respecto a la primera cuestión, Valentín Pacheco explicó que el interventor municipal considera que "no incumple la ley de haciendas locales". Además, respecto a la supuesta vulneración del reglamento de participación ciudadana, "en el informe, el interventor afirma que los presupuestos son perfectamente ajustados a la norma y el hecho de que no se lleve a cabo el presupuesto participativo no va a producir la nulidad", añadió. Según explicó, el procedimiento se ajusta a la normativa de las haciendas locales, "que tiene más peso y es la que en primer lugar tiene que ser atendida".

Además de este informe hay un informe de la Secretaría que estaría completo la próxima semana pero que se expresaría en el mismo sentido que el que ya se ha dado a conocer del servicio de Intervención, en cuanto a que respalda la tramitación que se ha seguido del presupuesto hasta el momento.

TRAMITES Ambos informes se incorporarán a la documentación que se verá en el pleno del próximo 19 de diciembre, en el que se debatirá el presupuesto de 2014.

Pacheco valoró además que la estrategia de los partidos de la oposición al presentar un voto particular "no tiene sentido", porque en el debate plenario "nunca se ponen cortapisas a que cada cual diga lo que quiera", sobre el asunto a debate.

"El interventor dirá lo que tenga que decir y yo haré lo que tenga que hacer", manifestó la concejala Marcelina Elviro sobre el contenido del informe que se dio a conocer ayer. La edil insistió en que "hay un incumplimiento de la ley" y afirma que el voto particular que se ha presentado "está argumentado" y "lo que hay que hacer es votarlo en el pleno", señaló. Este diario también trató de contactar con la concejala de IU, Margarita González Jubete.