Años de informes y talento literario se unieron ayer en el acto que se desarrolló en la subdelegación del Gobierno para, por un lado, entregar los premios del concurso de literatura del día de la policía, y por otro, reconocer el trabajo de todos los agentes dependientes de la comisaría de Cáceres que se han jubilado en el último año. "Hace años me hablaban de la dudosa literatura policial, en cuanto a que nuestros informes en ocasiones no se entendían bien. Este es el ejemplo de que afortunadamente no es así", señaló en su intervención el comisario de Cáceres, Luis Ochagavía, que destacó además que el concurso había premiado a representantes de todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, además de la Policía Nacional, la local y la Guardia Civil.

Francisco Valderas Jara, comisario jubilado del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) fue proclamado ganador del concurso por su obra Burlesque . El segundo premio fue para Morir en San Borondón , de Miguel Angel Alvarez García, Guardia Civil en el Servicio Marítimo de Vizcaya; y el tercer premio se entregó a Amadeo Hernández Orosa, policía local de Santa Cruz de Tenerife, por El Premio . Además se entregó un accésit a Jose Javier del Brio Salgado, Guardia Civil con destino en Béjar, por la obra El cielo también es azul . Al premio concurrían 42 trabajos.

En el mismo acto, al que asistió también el jefe superior de la Policía en Extremadura, Angel Galán, se reconoció la labor de 18 agentes del CNP que se han jubilado en el último año, en algunos casos, tras más de 40 años en el cuerpo. "Os habéis ganado el respeto, no solo de la sociedad, sino también el de todos los compañeros", señaló Galán. Por su parte Ochagavía destacó que se trataba de "un día de felicidad para los que habéis cumplido ya con vuestra etapa profesional".