El anunciado regimiento de ingenieros que ocupará a partir del próximo año las instalaciones del Cimov podrá venir de Zaragoza, según manifestó ayer el nuevo coronel jefe de la base cacereña, Jesús Estacio Ferro, quien anticipó este nuevo dato como una de las posibilidades que estudia el Ejército para el futuro del acuartelamiento de la ciudad.

La provincia de Zaragoza cuenta actualmente con tres unidades de ingenieros del Ejército de Tierra: el Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros número 12 (RPEI-12), el Regimiento de Ferrocarriles número 13 (RFC 13) y la Unidad de Zapadores número 22 (UZAP 22). Las dos primeras dependen del Mando de Ingenieros, con sede en Salamanca.

Jesús Estacio y su antecesor en el cargo, el coronel Antonio Domínguez, aseguraron a los medios de comunicación que aún no se ha decidido la unidad que se trasladará a Cáceres, tampoco la fecha concreta, aunque apuntaron como plazo posible a mediados del 2006. Asimismo, insistieron en que también está en el aire la continuidad del Cimov como centro de formación militar con los mismos cometidos actuales.

En cuanto al personal que supondría el traslado del regimiento de ingenieros a Cáceres, Estacio calculó ayer que rondaría los 700 militares --entre mandos, soldados y empleados--, aunque señaló que estas unidades suelen realizar muchas operaciones de apoyo en el extranjero, por lo que la plantilla nunca suele estar completa.

El Regimiento de Pontoneros de Zaragoza (cuenta con especialistas en buceo, zapadores y obras, entre otros) participa en el mayor número de intervenciones fuera de España, desde Bosnia a Kurdistán, Irak o Afganistán.