El regimiento número 1 de Ingenieros de la División Mecanizada Brunete, con sede en la base Cid Campeador de Castrillo del Val (Burgos), podrá integrar el futuro batallón de ingenieros de Cáceres. Aunque hasta el momento ni el Ministerio de Defensa ni las autoridades militares cacereñas han querido confirmar oficialmente la procedencia de la unidad del acuartelamiento de la ciudad, fuentes militares aseguraron ayer a este diario que "casi con toda seguridad" serán de Burgos y algunos quizás también de Zaragoza.

Precisamente, el diario El País publicaba ayer una información referida a la nueva reorganización de las Fuerzas Armadas españolas, a raíz del real decreto aprobado el pasado 7 de abril, en la que apuntaba con toda probabilidad que el regimiento de Burgos se trasladaría a Cáceres.

"NO ESTA CERRADO" El coronel jefe del Cimov, Jesús Estacio, aseguró ayer a EL PERIODICO que aún "no está claro" porque "a fecha de ayer, no se ha cerrado la reorganización y sigue sin definirse". Igualmente, el Ministerio de Defensa declinó confirmar que sea el regimiento de Burgos el que ocupará las instalaciones cacereñas.

Hace más de un año que Defensa anunció la creación en Cáceres de una unidad militar que permitiera la continuidad de la base cacereña. De hecho, el propio ministro reiteró este proyecto al alcalde y al presidente de la Junta en el último encuentro celebrado en Madrid el pasado mes de febrero. Sin embargo, la procedencia de la unidad sigue siendo una incógnita.

EL PERIODICO publicaba ya en junio del año pasado que el batallón de zapadores del Regimiento de Pontoneros de Zaragoza era una de las probabilidades más seguras, y que el previsible traslado ya era conocido entre los militares cacereños y los aragoneses.

Ahora, el regimiento de Burgos parece el más probable. Ambas opciones figuran en los borradores que el Ministerio de Defensa ha barajado para el real decreto de la reorganización de las Fuerzas Armadas, según fuentes militares. Incluso, no se descarta que la futura unidad fuera mixta, es decir, que estuviera integrada por ingenieros de ambas ciudades, Zaragoza y Burgos. "Son dos piezas a mover", afirma la fuente consultada. "Se está intentando --añade-- que perjudique lo menos posible a las familias, por lo que hasta podría venir un núcleo mínimo y sacar después vacantes".

ESTE AÑO, NO En cualquier caso, es casi improbable que este año Cáceres reciba a las nuevas tropas, alrededor de 900 soldados, según la última cifra dada por el ministro. La falta de definición sobre el origen de la unidad así como las dificultades de las propias instalaciones del Cimov para acoger un regimiento de estas características, ya que se necesita la ampliación de los terrenos del Cimov, harán casi imposible que el traslado se produzca este año, apuntan las mismas fuentes.