Agentes de la Policía Nacional han detenido en Cáceres al miembro de una organización criminal que se dedicaba al ‘timo de la siembra’, que consiste en distraer a una persona, normalmente de avanzada edad, cuando está realizando alguna gestión en un cajero automático. El detenido, que contaba con varias requisitorias a nivel nacional, ha ingresado en prisión. Era reclamado por delitos de estafa y de hurto en las comunidades de Galicia, Aragón, Valencia, Castilla La Mancha y Extremadura.

La detención se produjo la mañana del 10 de agosto. Según informó ayer la Policía Nacional, de los hechos se tuvo conocimiento a través de una llamada a la Sala del 091 de la comisaría de Cáceres. El aviso partió de un agente de la Guardia Civil libre de servicio que dijo tener localizado en la avenida de Portugal al presunto autor de varios hechos delictivos a través del procedimiento conocido como ‘el timo de la siembra’.

Al lugar se desplazó una dotación de la Policía Nacional, que comprobó los hechos narrados en la llamada, procediendo a la identificación del presunto responsable y aportando éste una filiación con nacionalidad cubana pero sin documentos que lo acreditaran, motivo por el que fue trasladado hasta dependencias policiales para realizar las comprobaciones oportunas.

Una vez en comisaría se le identificó plenamente y se comprobó que utilizaba varios nombres y diferentes nacionalidades con el fin obstaculizar la acción policial y judicial. Al detenido le constaban siete requisitorias policiales en diferentes comunidades autónomas como presunto autor de delitos contra el patrimonio.

PUESTO A DISPOSICIÓN JUDICIAL / El detenido, un hombre de 55 años, cuenta con numerosos antecedentes por diferentes hechos delictivos. Tras su detención fue puesto a disposición de la autoridad judicial, que decretó su ingreso en prisión.

El modus operandi en el ‘timo de la siembra’ consiste en distraer a la persona, normalmente de avanzada edad, que está realizando alguna gestión en un cajero automático o entidad bancaria, normalmente se dejan caer al suelo billetes de poco valor y se le pregunta a la víctima si son suyos, momento que aprovechan los delincuentes para sustraer dinero, la tarjeta o cartilla y realizar extracciones posteriores en otros cajeros o entidades.

Desde la Policía Nacional se informó ayer de una serie de consejos a seguir en las operaciones realizadas en los cajeros automáticos para evitar ser objeto de este tipo de timos.