La participación del ayuntamiento en los ingresos del Estado es su segunda fuente de ingresos, solo superada por lo que se recauda de IBI.

-¿Cómo participa el ayuntamiento cacereño en los ingresos que vienen del Estado?

-Por dos vías. Una es la cesión de un porcentaje de la recaudación líquida estatal imputable al municipio de siete impuestos. La segunda vía es un fondo complementario de financiación, que se actualiza anualmente y que es de donde procede la mayor parte de la participación en los ingresos estatales. Hay una tercera vía de la que se benefician la mayoría de los ayuntamientos que están en el mismo régimen que el de Cáceres, ciudad que sin embargo no recibe ninguna retribución de esta aportación con la que se compensa a los ayuntamientos por la modificación que se hizo en el IAE y que redujo los ingresos de las entidades locales por este impuesto municipal.

-¿De qué impuestos estatales se reciben cesiones?

-Los principales son el IRPF y el IVA, además están el impuesto sobre el Alcohol y Bebidas Derivadas, sobre la Cerveza, sobre Productos Intermedios, sobre Hidrocarburos y sobre Labores del Tabaco. Del IRPF, por ejemplo, se cede a Cáceres el 2,1336% de la cuota líquida estatal correspondiente al municipio, mientras que del IVA es el 2,3266%.

-¿Por qué no se ha publicado aún la liquidación del 2017?

-Todos los veranos, a finales del mes de julio, el Ministerio de Hacienda hace pública la liquidación de la participación en los ingresos del Estado, ahora correspondía la del ejercicio de 2017. No se ha hecho la publicación y actualización de la liquidación de los datos porque se necesita una norma con rango de ley que no se puede sacar porque el Gobierno está en funciones, según el ministerio. Hacienda entrega todos los años unas cantidades a cuenta que se calculan en la Ley de los Presupuestos Generales del Estado. Con la liquidación se cuantifica sí se ha pagado de más al ayuntamiento, con lo que se tendría que hacer una devolución a Hacienda, o si las entregas a cuenta han sido insuficientes, con lo que el ministerio tendría que compensar al ayuntamiento.

-¿Cuánto correspondería al ayuntamiento por la liquidación del año 2017?

-Hacienda no ha hecho una estimación y la cantidad tendrá que reflejarse en la liquidación una vez aprobada y publicada. Pero lo más probable es que sea positiva para el consistorio a tenor de los datos del informe de la Agencia Tributaria sobre los resultados de recaudación de 2017, ya que por ejemplo los ingresos tributarios, una de las variables para calcula el fondo complementario, se incrementaron un 4,1%, además hubo aumentos en los ingresos por IRPF y por IVA. Hacienda entregó a cuenta 18.317.072 euros en el año 2017. Esa cantidad tendrá que actualizarse con los resultados de la liquidación.