La comisión de Contratación dejó ayer sobre la mesa la propuesta de la alcaldía de prorrogar el plazo para comunicar a la empresa Prefabricados Leo si se tramita o no su estudio de viabilidad para la ejecución de aparcamientos en el Rodeo y la avenida de la Hispanidad. La decisión de no tratar el expediente en la reunión celebrada ayer partió de los concejales del PP y del edil de Foro Ciudadano, Felipe Vela, quien además tiene la delegación de la alcaldía para los aparcamientos.

La propuesta de Prefabricados Leo entró en el consistorio el pasado 30 de septiembre. El ayuntamiento contaba con un plazo de tres meses para comunicar a la empresa si tramitaba su estudio. La intención del gobierno local es de aceptarlo, como paso previo al concurso público y abierto que se convocaría, pero antes se tenía que revocar el acuerdo que el pleno de la corporación municipal adoptó en abril, cuando se decidió que ese estudio lo redactasen los técnicos del ayuntamiento.

El expediente que se llevaba a la comisión de ayer consistía en revocar primero ese acuerdo de abril y después ampliar el plazo para valorar el estudio.

Vela explicó que propuso que se dejase sobre la mesa porque lo primero que se debía hacer es derogar el acuerdo con el informe de los técnicos que justifique la razón por la que no serán ellos los que redacten el estudio. El edil insistió en que no se puede "derogar una iniciativa pública sin un informe para después meter una privada".

El edil del PP, José Joaquín Rumbo, explicó que se oponían a la propuesta porque se presentaba sin "el soporte técnico" necesario y agregó que su partido prefiere que se mantenga el párking gratuito que ahora hay junto a la residencia. Rumbo indicó que Vela llegó a anunciar en la comisión que presentaría su dimisión como edil de aparcamientos, afirmación que el concejal negó, aunque añadió que elude cualquier responsabilidad del expediente llevado a la comisión porque "se ha hecho a mis espaldas, contraviniendo el ordenamiento legal".

El presidente de la comisión, el edil socialista Miguel López, comentó que aunque la iniciativa privada decaiga, tras transcurrir tres meses, se volverá a pedir a la empresa que la presente y recordó que se está abierto a cualquier otra propuesta. Entre las razones por las que el grupo socialista aceptaba tramitar la iniciativa estaba su coincidencia con el planteamiento del gobierno local de hacer dos párkings en la zona (Rodeo e Hispanidad) y edificios administrativos con inmuebles para usos públicos.