Excavadoras, ruido, polvo, dificultad para acceder por la acera y para entrar en los establecimientos". Son las quejas fundamentales que presentan los comerciantes de la calle Moret ante el inicio, ayer, del arreglo del pavimento de esta vía, una de las arterias comerciales por excelencia de la zona centro.

Se trata de una obra con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) que se prevé concluya en el periodo de cuatro meses, y con la que se va a llevar a cabo la mejora del abastecimiento de agua, la incorporación de redes para nuevas canalizaciones y el embellecimiento de la calle con nuevo acerado y losetas.

Sin embargo, los comerciantes de esta vía peatonal protestan porque el consistorio "no ha tenido en cuenta su opinión". Según ellos "nadie les informó" de que las obras iban a comenzar a ejecutarse en esta fecha, algo que ha caído como un jarro de agua fría puesto que, dicen, "estamos en temporada alta" y el hecho de que la calle esté "patas arriba" disminuye la afluencia de clientes.

Es el caso de Guadalupe Rocha, propietaria de Junco: "ahora es la época de las bodas y comuniones y nosotros vendemos trajes para ello. Se supone que deberían ayudarnos con la crisis que hay, y sin embargo, deciden levantarnos la calle sin pensar en que nosotros comemos de nuestras ventas". O el de Francis Refolio, dueño del restaurante El Corregidor, quien dijo que "lo que no consentirá es que la gente no pueda entrar en el bar. El día que esto ocurra denunciaré lo que haga falta".

LA RESPUESTA En obras se encuentra también la céntrica calle Donoso Cortés: "los tenderos de esta zona sí tienen razón para protestar, porque es cierto que a ellos se les avisó con tres días de antelación, pero los de la calle Moret están informados desde hace más de 20 días", explicó el edil de Desarrollo Local e Infraestructuras, Miguel López. "Avisamos a la Asociación de Empresarios del Comercio de Cáceres (Aeca) para que se lo transmitiera a los dueños de los establecimientos", recalcó López.

Según la normativa, todas las obras del FEIL deben haber concluido antes de finales de diciembre, "por eso tienen que ejecutarse ahora", incidió el concejal. "Todas las obras generan molestias pero para tener una ciudad en condiciones hay que pasar por ellas", explicó. Además, López dijo que desde el consistorio "se ha avisado a la empresa constructora para que cuide especialmente esta zona y que evite causar muchas molestias. Vamos a intentar conciliar la ejecución de las obras con el tránsito de la gente, para que no se dificulte el acceso a los establecimientos", aseguró.

De otro lado, el ayuntamiento cacereño ha adjudicado ya el arreglo de redes y pavimento de otras cinco calles en el centro: plazas de la Soledad, Santa Clara y Duque y las calles Cruz y Sergio Sánchez.