La Concejalía de Innovación ultima los detalles de uno de los principales ejes del plan ´Cáceres Creativa´, que tiene por objetivo definir un modelo de desarrollo de la ciudad basado en el talento, el desarrollo sostenible, la tecnología, la cultura y la innovación. "Debemos ir más allá del cortoplacismo actual, y sí, resolver los problemas del día a día de la ciudad, pero también mirar a la ciudad para dirigirla hacia donde queremos que vaya", explicó a este diario el concejal responsable de este proyecto, Víctor Santiago Tabares.

Para marcar ese camino hacia el futuro se van a constituir seis grupos grupos en los que participarán 50 ciudadanos con un amplio conocimiento en cada una de las áreas temáticas que abordará cada uno de ellos: tecnología, turismo-economía, cultura, universidad-comunicación, talento y desarrollo sostenible. Estos grupos trabajarán durante 18 meses en ver la fórmula para "conectar el desarrollo urbano de la ciudad con el desarrollo económico bajo el discurso de una ciudad creativa", añadió Tabares.

Precisamente, lo que pretende la concejalía es que ese ´sello´ de ´ciudad creativa´ se convierta a lo largo de ese tiempo en "la marca" con la que se identifique Cáceres, y que le permita "competir" de ese modo, con otras ciudades, pero también "aliarse", con aquellas que practiquen este mismo modelo, "para progresar más deprisa", argumentó.

El trabajo de estos grupos será seguido además por un séptimo grupo, que será externo a la ciudad y que se ocupará de "conectar" todos los procesos que se producen en Cáceres con los que tienen lugar en otros rincones del mundo. "Serán observadores de lo que lo que suceda en la ciudad", dijo Tabares.

Lo que suceda en la ciudad y el modelo de desarrollo que se implante dependerá, más allá de los grupos de trabajo que se están constituyendo, de la respuesta de la ciudadanía a esa llamada de la creatividad . "La ciudadanía debe ser protagonista de la creatividad y tiene que entender la ciudad como un laboratorio en el que poner en marcha iniciativas", explicó el edil sobre el papel de los cacereños en el proceso.

CONGRESO Una ocasión para ser protagonistas de este proceso se producirá durante el congreso de ciudades creativas que se llevará a cabo en Cáceres del 11 al 14 de noviembre. Aunque aún no está cerrado el programa, Innovación pretende que participen en él "nombres de referencia en distintos ámbitos de la innovación", señaló Tabares. En ese sentido se refirió al urbanista brasileño Jaime Lerner, que transformó su ciudad natal, Curitiba, designada en el año 2002 como una de las cinco más modernas del mundo. Otros nombres que estarán en Cáceres son Toni Puig, considerado el gurú de las ciudades y creador de la marca Barcelona, y Juan Freire, experto en tecnología y desarrollo urbano. Además han contactado con representantes de Helsinki, otra de las ciudades pioneras en creatividad.

"Las ciudades que no innovan se van quedando atrás", señaló Santiago Tabares como leitmotiv del plan diseñado. Paralelamente al congreso se llevarán a cabo otras acciones en la que la ciudadanía podrá "practicar la creatividad", en palabras del edil. Entre ellas se refirió a un laboratorio de gastronomía, otro de espacios urbanos o de reporteros móviles. Con ellos pretenden, como ya sucedió en otras acciones como la grabación del documental aldea.doc en Aldea Moret --donde los vecinos del barrio explicaban cómo lo veían--, que la ciudadanía se implique en un nuevo modelo que "en los próximos 10 años posicione a Cáceres como una ciudad de un importante dinamismo cultural y económico", concluyó.