+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Inquietud ciudadana por la demora de las grandes obras: trasvase, tren y hospital

La agrupación vecinal pide un impulso para que Cáceres deje de ser la ciudad de «nunca jamás». Solicita mayor seguridad vial, mejor alumbrado, ajustes en el autobús y el control de botellones

 

LOLA LUCEÑO caceres@extremadura.elperiodico.com CÁCERES
30/10/2017

El movimiento vecinal está preocupado por las grandes infraestructuras de Cáceres, que llevan años sin avanzar. Se trata de dotaciones básicas y prioritarias que sin embargo se le niegan a los cacereños por unas u otras circunstancias. Se refieren a un hospital en condiciones, a un abastecimiento de agua asegurado y a un tren digno. Pero también a infraestructuras locales que nunca acaban de resolverse como la mejora de la Escuela de Idiomas o el Conservatorio. Así lo afirma la nueva directiva de la Agrupación de Asociaciones de Vecinos de Cáceres, que representa a 21 barriadas y que hace un repaso de las principales necesidades de la ciudad: más seguridad vial, mejor iluminación en las calles, control de botellones y ajustes en el autobús urbano, entre otras.

«Faltan infraestructuras muy importantes, estamos preocupados por el parón de estos proyectos que son básicos », explica José Alberto Iglesias, presidente del colectivo. «Cáceres parece la ciudad de nunca jamás, como vecinos necesitamos que estos asuntos se vayan solucionando», afirma Pedro del Carpio, vocal.

Temas como el de Portaje les inquietan. «Llevamos años esperando que se solucione el trasvase, parece que el problema está en la forma en que las tuberías deben atravesar los puentes del Tajo y el Almonte, pero nadie da una respuesta, las obras están paradas y los conductos por los campos», lamentan. Mientras aguante el trasvase del Almonte el mal será menor, «el problema vendrá si sigue sin llover», matizan.

Cáceres también depende de un ferrocarril decimonónico que sufre averías continuas y que deja a los pasajeros tirados en los andenes y en los campos. Por ello, la agrupación vecinal se une a las acciones de la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Extremadura (CAVEx), que el 18 de noviembre fletará autobuses para la manifestación en Madrid.

Pero quizás, por encima de todo, el movimiento vecinal se encuentra preocupado por la demora en las obras del nuevo hospital de Cáceres y por el hecho de que se abra por fases. El SES anunció el 25 de octubre que la obra de la primera fase estará lista en 2018 y que se materializará con la apertura del Servicio de Radioterapia y el traslado de servicios quirúrgicos como Cirugía Plástica, Oftalmología y algunas salas de Otorrino y Traumatología. «Nos hemos reunido con el gerente del área de Salud de Cáceres y estamos pendientes de que nos reciba el gerente del SES, porque necesitamos saber qué está pasando realmente con el nuevo hospital», indica el presidente vecinal.

«En realidad no entendemos que se ponga en marcha solo una parte porque, si falta dotación presupuestaria de cara a las siguientes fases, se van a crear serios problemas para los pacientes, que tendrían un hospital dividido con traslados de enfermos de un recinto al otro», afirma Pedro del Carpio. Los vecinos creen que los cacereños no tienen los recursos sanitarios que merecen, y ponen como ejemplo las sucesivas averías en Radioterapia, que han obligado a trasladar pacientes en situación delicada a Mérida, Plasencia y Badajoz.

Tampoco acaba de materializarse la ampliación de la Escuela de Idiomas con el traslado del CPR a la Universidad Laboral, ni la mudanza del Conservatorio al mismo recinto, «ni un uso para el palacio de Godoy, que se deteriora», lamenta Pedro del Carpio. Existen otras cuestiones a mejorar en el día a día: «Hemos pedido la reapertura de la mesa del autobús urbano porque tenemos propuestas de Ceres Golf, Junquillo, Gredos, Valdesalor o Macondo, entre otros barrios», matizan.

Además, la agrupación vecinal está abordando sus propuestas en distintas áreas con los concejales correspondientes. Hace unos días comunicó las de tráfico y seguridad ciudadana. «Uno de los problemas más graves es el deterioro de los pasos de peatones, muchos están ya faltos de pintura», alertan los vecinos. «A ello se une la falta de iluminación con las nuevas luces de led, que quitan visibilidad a peatones y vehículos», advierten. Respecto a la seguridad, también critican la proliferación de botellones en Vía de la Plata, Castellanos-Macondo o El Junquillo. A veces se celebran en las zonas infantiles y dejan restos de cristales y orines.

Además, la agrupación ya ha dado a conocer sus propuestas para los llamados Presupuestos Participativos, incluidos en las cuentas anuales con las peticiones de los colectivos ciudadanos. Solicita espacios para las asociaciones que no tienen ningún lugar para reunirse (Junquillo, Cáceres el Viejo…), dotar de un parque de mayores a Cánovas, y recuperar las tradiciones como la Feria de San Miguel, el esplendor de los Carnavales y la romería de la Montaña, «que podría celebrarse en Valdesalor, debidamente arreglado».

Por último, la agrupación ha decidido unirse a la plataforma Salvemos la Montaña, y deja sus puertas abiertas a una fusión con la Federación Vecinal de Cáceres, que engloba a cinco barrios.

   
8 Comentarios
08

Por mandevd 17:52 - 30.10.2017

Referente al Comentario nº 6, de PAGAFIESTAS, solo me cabe decir que estoy plenamente de acuerdo con su contenido en el 100%. Pena que no hayan mas cacereños que opinen de igual forma. Otro gallo nos cantaría. Ha sido un placer.

07

Por DE EXTREMADURA 14:13 - 30.10.2017

Cáceres y los cacereños tenemos lo que nos merecemos. Ya que cuando depositáramos nuestro voto, la primera vez nos podemos confundir, pero una y otra vez,NO. Como se le puede dar el voto por segunda vez, perdon con la "marca blanca y los palmeros" del PP - CIUDADANOS a la Sra. Nevado que se tiró toda la legislatura viajando a Madrid a su sillón del SENADO para no hacer nada. Y ahora la "obliga" ciudadanos a quedarse y pregunto ¿para qué?. La señora Nevado es lo peor que le ha pasado a Cáceres, defiende los intereses de no se quien, mejor dicho los suyos el seguir en el sillon del Ayuntamiento. Pero para defender a quien la ha elegido, ná de ná. Dentro de poco como esta señora siga, va a convertir a Cáceres en una gran barriada con muchos problemas y pocas ventajas. Señora Nevado váyase ya.

06

Por pagafiestas 13:19 - 30.10.2017

Cáceres es una ciudad que vive en el más absoluto ostracismo, y no únicamente por su responsabilidad sino sobre todo por la desidia de sus representantes políticos, y de manera muy especial de los que a nivel de Cámaras estatales Alta o Baja y de la Asamblea de Extremadura la representan, más preocupados de conservar sus sillones y privilegios personales que de plantear cualquier reivindicación. Cualquiera de los problemas vitales de esta ciudad es un larguísimo relato de promesas incumplidas, de engaños, de retrasos injustificados y de dilaciones de las que siempre se culpa al otro partido oponente; es la lógica consecuencia de una Autonomía mal concebida con dos provincias y un claro desequilibrio en la representación y en el poder. ¿Es normal que no haya habido hasta ahora ni un solo Presidente autonómico de Cáceres?; aunque vistos los “esfuerzos” de los que nos representan a nivel estatal y autonómico, tampoco creo que cambiase mucho la cosa. Basta repasar la cronología de cómo se han encarado los problemas vitales para Cáceres a que antes hacía mención: lo del abastecimiento de aguas viene desde que se vio insuficiente la presa del Guadiloba y desde entonces todo han sido parcheos y proyectos irrealizables, con injerencia hasta de los mal llamados ecologistas, que prefieren que beban algunos peces y aves de la zona del Almonte donde podría construirse una presa suficiente antes que beban los cacereños; o la Ronda Sureste, cuyos trámites ya debieron iniciarse nada más construirse la Norte, por lo que los cacereños llevamos años circulando por Fuente Rocha o Hernán Cortés de forma lenta y paciente; o la ahora candente historia del nuevo hospital de la SS, que nos obligará a los cacereños a ponernos enfermos y ser intervenidos “por fases”, transitando del antiguo al nuevo centro por una vía inadecuada. En cualquier otro lugar llevarían tiempo de manifestaciones, huelgas y censura a sus políticos.

05

Por nieves delgado 12:58 - 30.10.2017

Ahora os preocupéis por las reivindicaciones que lleva haciendo la Plataforma "Cáceres se nueve desde hace meses?? Muy bien, pues Bienvenidos seáis, aunque es este periodo de tiempo lo único que habéis hecho ha sido darnos largas.. Uníos a nosotros, que cuantos más seamos con el mismo fin, mucho mejor. Pero no hagáis de nuestro manifiesto ciudadano algo como si se os hubiera ocurrido a vosotros solos. Me parece escandaloso.

04

Por animaja 12:49 - 30.10.2017

Perdonad a vuestros diputados y senadores provinciales y a vuestros políticos regionales. Están muy ocupados destinando recursos públicos a solucionar el problema de desafección de los catalanes hacia España, que por lo visto las Hurdes que visitó Alfonso XIII el Nueva York al lado de la pobre Cataluña, sin industrias, sin fábricas, sin empresas, sin carreteras, sin aeropuertos ni puertos marítimos, sin cercanías, sin AVES.

03

Por Noah Nev 11:35 - 30.10.2017

Extremadura recibe el menosprecio de la política del Gobierno al no concedernos absolutamente nada, y lo poco que llega ya se encargan en Mérida de que no se quede nada de nada en Cáceres.

02

Por El Canton 10:59 - 30.10.2017

Nos alegra que el movimiento vecinal de Caceres este activo. Esto significa que el Ayuntamoento debe escucharles por ser la voz popular y más próximo a los problemas ciudadanos, es decir del día a día de los barrios. Lo contrario al de Plasencia, que está atomizado por el Alcalde y el Presidente vecinal, que ambos creen que representan al vecindario al ponerse ellos dos solos de acuerdo para manifestar ante la opinión pública a espalda de las asociaciones vecinales a las que no reúne desde hace más de dos años e incumple el estatuto que las regula.Solo él hace y deshace a petición del Alcalde placentino que lo tiene de la mano.Menos mal,que las asociaciones se están dando cuenta ya de esta manipulación a la que se presta el presidente de la federación vecinal.

01

Por evaristoaliaselcabrero 8:50 - 30.10.2017

nose para que tantos hospitale sino tenemos medico no tenemos urolgo nicirujano necesitamos medico