+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

DURANTE LOS ÚLTIMOS DÍAS SE HAN REGISTRADO UNA DECENA DE FUEGOS, MUCHOS EN LA ZONA NORTE Y EL MÁS EXTENSO EN CERES GOLF

Inquietud en los residenciales de la periferia por la sucesión de incendios

Cáceres el Viejo, donde los fuegos son continuos, insta a los residentes a avisar si tienen sospechas. El ayuntamiento pide colaboración vecinal y eleva la vigilancia en zonas como Mejostilla y la Montaña

 

Una imagen del último incendio en las inmediaciones del ferial, el pasado domingo. - CEDIDA

LOLA LUCEÑO
04/06/2019

Los vecinos de los residenciales periféricos de la capital cacereña se muestran preocupados por la sucesión de incendios que se viene produciendo en los últimos días. Desde el pasado viernes se han registrado una decena en la zona de Mejostilla y otro más en el ferial. Han llegado a afectar a la piscina de Cáceres el Viejo (no ha podido abrir su quiosco por la quema de cables y también se ha visto dañada una parte de la arboleda) y a algunos jardines privados de Ceres Golf (se llegó a decretar el nivel 1 de peligrosidad). Se trata en principio de fuegos de pastos en zonas de escasa o nula arboleda, pero la cercanías en muchos casos de las viviendas, la rápida propagación por el viento, las altas temperaturas y la presencia de pastos secos hace temer a los vecinos por un susto aún mayor.

De hecho, los residentes de Cáceres el Viejo están inquietos porque sospechan que hay una mano intencionada detrás de estas situaciones. Cabe recordar que en agosto del pasado año ya se detuvo a un pirómano autor de 13 incendios en Cáceres capital, Talaván y Monroy. La propia asociación de vecinos ‘Urbanización Cáceres el Viejo’ subió ayer domingo un mensaje su página en Facebook: «Sabemos quién provoca los incendios... pero hay que ‘pillarlo’. Avisad a la policía si veis algo sospechoso». El presidente vecinal, Raúl Pérez, lo explica: «Pensamos que hay alguien detrás de esto, no es normal que se produzcan tantos fuegos fortuitos, por eso pedimos a todos los vecinos que estén atentos por si ven algo extraño».

MÁS AGENTES / Ayer mismo, el concejal responsable de Policía Local y Seguridad Vial, Rafael Mateos, desveló que ya hay líneas de trabajo «abiertas» y que se está «sobre ello», si bien no quiso confirmar la existencia o no de un culpable/culpables por tratarse de una investigación en conjunto con Policía Nacional, Guardia Civil, bomberos... De hecho, el Grupo Especial de Seguridad de la Policía Local (agentes que van de paisano y que actúan en eventos como ferias o Womad) se han puesto en coordinación con la Patrulla Verde, responsable del área de Medio Ambiente, para vigilar más intensamente zonas susceptibles de fuegos como la Montaña, Mejostilla y Cáceres el Viejo.

Lo que sí dejó muy claro Rafael Mateos fue la necesidad de que los ciudadanos contribuyan. «Pedimos colaboración vecinal porque es muy importante», afirmó, recordando que los teléfonos de las fuerzas de seguridad están abiertos para quienes puedan aportar información y por supuesto para avisar de cualquier incendio.

UNO TRAS OTRO / Lo cierto es que los fuegos no han dado tregua, sobre todo en Cáceres el Viejo. El pasado viernes se produjo uno junto al recinto de la piscina Agustín Ramón Guija, que abría justo ese día la temporada. Llegó a afectar a algunos árboles del recinto, a una sombrilla y a unos 50 metros de cable que han tenido que reponerse, de modo que el quiosco de hostelería que atiende a los bañistas no tenía previsto abrir hasta hoy al carecer de electricidad. El tejado de dicho quiosco también se vio ligeramente afectado, según precisan desde la propia asociación vecinal.

El sábado se registraron otros dos incendios en Cáceres el Viejo. El primero en plena madrugada cerca de las viviendas de la calle Las Margaritas. Despertó a los vecinos y algunos echaron mano de sus mangueras. El siguiente tuvo lugar en la gran superficie de caminos y pastos situada entre los residenciales de Cáceres el Viejo y Gredos, que fue sofocado también por los bomberos. Esta zona lleva más de una década con aspiraciones de ser un parque natural, pero las reforestaciones de árboles, la última de unos cien ejemplares, siempre acaban devoradas por los fuegos de cada verano.

«Tratamos de que sea un espacio con la misma filosofía que el Cuartillo, con actividades deportivas y equipamiento, pero de momento no nos escuchan. Tenemos incluso una iniciativa vecinal en Facebook para darle un nombre, o bien Parque del Arroyo (va en cabeza de las votaciones) o bien Parque de las Constelaciones (por algunas actividades allí realizadas)», detalla Raúl Pérez.

Pues bien, este espacio fue otra vez pasto de las llamas el pasado domingo. Ocurrió en torno a la una del mediodía y de nuevo los bomberos impidieron que el incendio se cobrara una superficie mayor. También el domingo por la mañana, un poco antes, alrededor de las diez, se declaró otro fuego en la urbanización Cáceres el Viejo, cerca de la calle Los Romeros, y afectó a una zona próxima al viejo campamento romano.

«Estamos pendientes, atentos, sobre todo se lo hemos pedido a los vecinos que viven en las zonas periféricas de la urbanización, por si ven a algo que les llama la atención», subraya el presidente vecinal de Cáceres el Viejo.

Pero ha habido más fuegos en otras áreas de Mejostilla. Hace unos días se quemó una pequeña superficie en Gredos, prácticamente anexa a las primeras viviendas y a una zona sin desbrozar que recorre las traseras de las unifamiliares. El sábado, un nuevo incendio detrás de Sprinter, próximo a las casas, a las superficies comerciales y a dos depósitos de gas, obligó a desplazar a cinco dotaciones de bomberos. La superficie afectada se aproxima a la hectárea.

Pero el fuego de mayores dimensiones (entre 2 y 3 hectáreas) se declaró el domingo en las inmediaciones de las minas de Aldea Moret, frente al recinto ferial. A las 19.30, el Plan Infoex declaró el nivel 1 ya que las llamas estaban próximas a las casas del Ceres Golf e incluso afectaron a algunas parcelas. También saltaron la N-630 generando la lógica inquietud entre quienes circulaban en ese momento, y se propagaron por la zona sin desbrozar próxima a los aparcamientos del ferial, donde la gente se divertía en el último día de San Fernando. La Guardia Civil realizó cortes de tráfico intermitentes mientras siete dotaciones del Sepei y el Infoex, y un helicóptero, lograban controlar el fuego a las 20.45 horas.

 
 
2 Comentarios
02

Por pagafiestas 18:58 - 04.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Los pastos, por muy secos que estén, no arden por generación espontánea del fuego. Detrás de todos estos incendios descritos aquí, y los del año pasado, está la mano de uno o varios desaprensivos, que pueden sortear la vigilancia una, dos o tres veces, pero no siempre. Y no quiero pensar en lo que puede suceder si los pillan ´"in fraganti" vecinos de zonas próximas en riesgo por el fuego ocasionado.Pueden ser locos, que sientan atracción por producir incendios, o pueden ser personas malvadas que disfrutan causando daños, pero en cualquier caso se está creando una conciencia de vigilancia y alerta que puede dar sus frutos a no tardar mucho.

01

Por el vara 14:00 - 04.06.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Lo primero que tiene que hacer el ayuntamiento es desbrozar sus parcelas y las obligar a particulares y empresas que desbrocen las suyas o que las haga él y les pase las factura, aquí en el Nuevo Cáceres por ejemplo la parcela donde supuestamente iba el supermercado lleva dos o tres años sin desbrozar y las que estan más arriba que tienen puestas carteles de constructoras igual, como haya un fuego se quemaran las parcelas y seguro que algun coche y después donde reclamamos------