Los trabajadores de Eroski se muestran intranquilos ante la posible venta del supermercado. Desde hace dos años existe el rumor del cierre de la cadena vasca, sin embargo en los últimos meses ha ido tomando fuerza. El grupo no ha realizado ningún comunicado oficial pero, según las fuentes consultadas, todo parece indicar que es Carrefour la empresa interesada en la adquisición. Ni si quiera la gerencia del hipermercado cacereño ha recibido comunicación oficial, aunque sí asegura que los rumores existen.

Desde Eroski "ni se confirma ni se desmiente" la información. La cadena sí detalló que en estos momentos se encuentra inmersa en un proceso de desinversiones por un valor de 300 millones de euros, incluidas en el acuerdo de refinanciación de su deuda de hace un año; y asegura que ya ha recibido ofertas para desprenderse de algunos de sus hipermercados.

El grupo Eroski y la banca acreedora firmaron en enero del año pasado un acuerdo de reestructuración de su deuda financiera, que supera los 2.600 millones de euros. El plazo para hacer efectivas esas operaciones finalizaba el 29 de este enero. Sin embargo, ante la complejidad de las mismas, se ha ampliado un mes ese periodo.

70% COOPERATIVISTAS El supermercado cacereño cuenta con una plantilla de más de un centenar de empleados, de los cuales el 70% son cooperativistas desde el año 2012. Este hecho genera inquietud entre los trabajadores, que desconocen si se respetarán los puestos si finalmente se lleva a cabo la venta. Según indicaron desde Comisiones Obreras, al tratarse de accionistas, podrían liquidarles con la parte que les corresponde de esa venta; sin embargo, desde los sindicatos lucharán para que se mantengan todos los trabajadores. La próxima semana el grupo sindical se reunirá con los empleados para tratar este asunto.

DESCENSO DE ACTIVIDAD Los rumores de venta vienen motivados principalmente por el descenso en la actividad de Eroski en Cáceres, a pesar de que, actualmente, la situación está remontando, según confirmó ayer el gerente del supermercado cacereño, Manuel Morán. Precisamente debido a la caída del consumo, la cadena vasca anunció hace tres años que reduciría la superficie de venta de la tienda cacereña en 3.000 metros, con el objetivo de reestructurar el híper y hacerlo más competitivo. Iba a venderle el espacio a Cório, empresa propietaria del centro comercial, para que fuera ocupado por tiendas de ropa. Esta operación cayó en el olvido.

Por otro lado, el grupo Eroski se desprendió en 2014 de los establecimientos Eroski City y Eroski Center. En la ciudad afectó a los dos que había, en Gil Cordero y en Arturo Aranguren. Fueron vendidos a la cadena Dia. El cambio de titularidad se hizo efectivo el pasado verano.