La genética y el proceso vital del hombre, su desarrollo en el vientre de la madre, sus estados de felicidad, su muerte o su resurrección pueden verse desde ayer y hasta el 24 de marzo en Naces, eres, mueres, tierra , la exposición que el escultor cacereño César David muestra en las plazas de la ciudad monumental. Un conjunto en hierro que toma como marco la parte antigua y pone en conexión la creación con la vida misma.

La consejera de Cultura, Leonor Flores, y la alcaldesa y presidenta del Consorcio Cáceres 2016, Carmen Heras, inauguraron ayer esta muestra, patrocinada por ambas instituciones y comisariada por Michel Hubert Lépicocuché. Naces, eres mueres, tierra estará en otras ciudades españolas y pasará por Francia y Portugal. Además, dos de las obras se cederán a la consejería y al Consorcio, según confirmó la titular regional de Cultura.

Leonor Flores definió a César David como un escultor de prestigio que ha sabido en esta obra combinar la vida y la naturaleza y hacer realidad la premisa de que la cultura debe estar en contacto con el hombre, "para crear pensamiento y seguir creciendo".

Carmen Heras entiende la obra de César David como "un proyecto muy hermoso" que simboliza, dijo, la riqueza cultural de los artistas de la ciudad y que da vida a la parte antigua como núcleo dinamizador del proyecto Cáceres 2016.

¿Qué vemos en la exposición? Naces , en la plaza de Santa María, nos habla del crecimiento del ser a partir de la genética, un primer tubo envuelto por los demás, soldadura tras soldadura. Eres , en San Jorge, representa el hombre ya crecido, apto a ejercer plenamente su conciencia. Mueres , en Santa María, expresa la rigidez de un cadáver. Tierra , en Las Veletas, es una reflexión sobre la vida y la muerte que guarda similitud con la representación universal del hombre del círculo de Leonardo.

Las cuatro esculturas de hierro aplican el procedimiento de la deconstrucción. Son esculturas compuestas por un haz de tubos que invitan al espectador a mirar en su interior como si fueran anteojos, con lo cual se realiza una deconstrucción parcial del entorno que las rodea.

En Naces, eres, mueres, tierra , exposición coordinada por Teresa Sancho, César David vuelve a demostrar su capacidad para hacer del hierro, tan duro y tan frío, un material capaz de comunicarse con el espectador y despertar emociones. Una fuente de inspiración inagotable para este cacereño que ha llenado la ciudad monumental de algo más que óxido.