Las obras de reforma de la plaza de San Juan de Cáceres, que comenzaron a principios de octubre, están llegando a su fin con la colocación del mobiliario urbano, como farolas y bancos, y está previsto que el vallado perimetral de la zona ajardinada se retire de forma inminente.

Así lo ha adelantado el portavoz del equipo de Gobierno local, Rafael Mateos, quien ha anunciado que la idea era retirar las vallas hoy a mediodía, una actuación que podría sufrir algún retraso debido a las lluvias caídas en la ciudad en las últimas horas. "Faltan pequeños remates pero ya están colocando las farolas", ha señalado.

En cualquier caso, para este fin de semana ya se habrá despejado la zona puesto que la Media Maratón, que se celebra este domingo, pasará por la citada plaza y, por seguridad de los corredores este espacio debe quedar expedito para facilitar el tránsito de los participantes.

La reforma integral de la plaza, situada junto a la iglesia del mismo nombre, se ha llevado a cabo por parte de la empresa RGG Proyectos, Obras y Medio Ambiente con un importe de adjudicación de 144.000 euros.

El objetivo del proyecto ha sido sustituir el viejo pavimento por uno de granito similar al que existía ya en el entorno. Se ha creado una plataforma única con la eliminación de bordillos para facilitar el tránsito peatonal sin perder la posibilidad de la circulación de vehículos.

Los trabajos se han desarrollado en dos fases, de manera que en la primera se actuó en el lateral inferior de la plaza, que comunica la calle Gran Vía con San Pedro. En la segunda fase se ha actuado sobre el lateral superior, en la zona donde esté ubicado el hotel.

Al haberla realizado por fases ha permitido que se haya podido abrir espacio para acontecimientos como el mercado medieval, la Cabalgata de Reyes o el desfile de carnaval, de manera que se han podido compatibilizar los trabajos con estas celebraciones.

La idea es que para la Semana Santa el espacio quede abierto, a falta de algunos remates, para que las procesiones, muchas de las cuales transitan por esta plaza, puedan discurrir con normalidad.