"Ante una mínima duda, lo mejor que puede hacer un ciudadano es no dejar entrar en casa al técnico y contactar con su instalador autorizado o el departamento de Industria de la Junta". Frente a estafas como la detectada en Cáceres, éste es el consejo de Andrés Crespo, presidente de Asemicaf, la asociación provincial que aglutina a empresarios, mantenedores, instaladores autorizados de calefacción, climatización, frío industrial, gas propano y fontanería.

Crespo reconoce que actualmente los clientes tienen que estar siempre alerta porque la normativa juega en su contra si no se ponen los cinco sentidos. "He visto facturas de 300 euros por cambiar una simple goma de una caldera y algún instalador ha cambiado un calentador entero por sólo una pieza que costaba 12 euros", recuerda a bote pronto el dirigente de Asemicaf para poner algunos ejemplos de las estafas de algunos técnicos.

En su opinión los ciudadanos "siguen teniendo mucho miedo al gas y por eso pican". Por ello, Asemicaf recomienda que para confirmar que el instalador está legalmente establecido hay que llamar al teléfono de Industria (927001280) o al de la asociación (927211100).