+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

séptimo encuentro minero a finales de mes

Instan a la Junta y al ayuntamiento a reconstruir el poblado minero de Cáceres

La Asociación Minas de Aldea Moret presenta un ambicioso proyecto. Plantea hacer de La Esmeralda un parque temático abriendo 500 metros de galería

 

Pedro Martín y José Luis Fernández, de Aman, ayer a las puertas de El Periódico Extremadura. - M. Á. M.

Imagen del poblado minero, en evidente estado de abandono. - M. Á. M.

Instar a la reconstrucción del poblado minero con el fin de dotarlo de actividad cultural, social y de emprendimiento, tratando de poner en marcha el proyecto Superfosfatos contemplado en el Plan Especial de Reforma Interior es el objetivo fundamental en el que trabaja la Asociación de Minas de Aldea Moret (Aman) que ha desarrollado un interesante estudio y abanderado una petición que ya ha presentado a la alcaldesa, Elena Nevado, y que próximamente también planteará a la Junta.

Pedro Cabeza y José Luis Fernández, presidente y secretario respectivamente de la asociación, explicaban ayer a este diario con una ilusión contagiosa una iniciativa en la que llevan meses trabajando. Aman es una asociación sin ánimo de lucro cuyo fin principal es la defensa y difusión del patrimonio minero, industrial y cultural de Aldea Moret. A su juicio, la reconstrucción del poblado serviría para la generación de puestos de trabajo y podría crearse una escuela taller para la perpetuación de los métodos de construcción de principios del siglo pasado basados en la mampostería. Además, plantean la reconstrucción del antiguo parque del poblado minero para que fuera la base de un posterior jardín botánico.

Otra de las ideas innovadoras que propone el colectivo es promover la rehabilitación de una parte de una mina, en este caso La Esmeralda, para recrear a modo de parque temático las condiciones en las que se desarrollaba la vida en el interior y sus comunicaciones con el exterior, siendo un polo de conocimiento y un atractivo turístico que enlazaría la prehistoria con el desarrollo industrial del siglo XIX y serviría de creación de puestos de trabajo tanto en la creación y reconstrucción de los espacios como el mantenimiento posterior y atención al público.

Cabeza y Fernández explican que en torno a La Esmeralda había más de 14 viviendas, a las que tendría que dotarse de contenido, con un museo minero y un centro de interpretación. Pero el proyecto más ambicioso sería la apertura de entre 200 y 500 metros de galería de La Esmeralda, algo semejante a lo que ha hecho la localidad cacereña de Logrosán con la mina Costanaza, y que se convertiría «en un atractivo turístico de primera magnitud».

A juicio de la asociación, este proyecto sería fundamental para avanzar en el conocimiento del Calerizo dado el alto nivel freático del asentamiento. Además, se trabajaría en la puesta en marcha de un tranvía que a modo de ruta verde uniera el campus con el poblado minero, poniendo en valor esa estrategia tantas veces comentada de enlazar la ciudad del conocimiento (la universidad) con la de la innovación (edificios Embarcadero y Garaje 2.0 en Aldea Moret). En este sentido, responsables de Aman indican que en la actualidad La Esmeralda está situada en terreno privado pero que tras las permutas por las obras del ferial podría pasar a manos del ayuntamiento. La pregunta fundamental es, ¿quién asumirá la financiación de todo este proyecto? Esa es la clave. La esperanza, que las instituciones lo hagan.

Entretanto, Aman prepara ya el séptimo encuentro minero que se iniciará el 30 de noviembre con una charla coloquio a cargo de la periodista Ana del Paso, que presentará su libro ‘Reporteras españolas, testigos de guerra’. Continuará con una exposición de una maqueta del tren de 44 metros cuadrados en el Embarcadero. Habrá exposiciones de fotos y unas más que interesantes jornadas seguramente en la segunda semana de diciembre sobre el ‘Centenario de una gran movilización en Cáceres. La huelga minera en Aldea Moret, 1918’.

   
1 Comentario
01

Por DE EXTREMADURA 10:34 - 08.11.2018

Pues el poblado minero va a ser que no y me parece una idea muy buena. Ya que para nosotros lo que quieren es la mina de litio. SI AL POBLADO, NO A LA MINA: