Una gala lírica --con la soprano Milagros Poblador, el tenor Luis Dámaso y el pianista Aurelio Viribay-- y el descubrimiento de un busto en bronce de Francisco Sánchez de las Brozas El Brocense -- de Juan Antonio Calderón Silos-- en la entrada del Complejo San Francisco pondrán el broche de oro el día 14 a la conmemoración de las bodas de plata de la Institución Cultural El Brocense.

En el acto institucional, al que asistirán todos los presidentes y diputados de Cultura que han pasado por la diputación cacereña durante estos 25 años, también se presentará el libro Institución Cultural El Brocense. 25 aniversario , elaborado por personas muy vinculadas a la entidad que realizan un recorrido por las distintas áreas de la misma, repasa --con texto e imágenes-- la historia de la institución y reflexiona sobre su futuro. Se han editado 1.000 ejemplares que se distribuirán por todas las bibliotecas de la provincia.

El presidente de la institución provincial, Juan Andrés Tovar, presentó ayer los actos de clausura acompañado por la diputada de Cultura, Silvia González, y la gerente de la Institución Cultural El Brocense, Felicidad Rodríguez. Tovar destacó que con el programa de actos desarrollado a lo largo de todo el año para conmemorar este aniversario la institución El Brocense haya cumplido el reto de llegar con al menos una actividad a cada uno de los pueblos de la provincia.

El presidente añadió que el acto organizado para clausurar el 25 aniversario será "sencillo, pero cargado de sentimiento" y aprovechó su intervención para anunciar que antes de que finalice el año se confirmará una subvención procedente de Europa de un millón de euros que se invertirán en mejorar los edificios de la institución cultural.

La diputada de Cultura, por su parte, repasó todas las actividades que desde la institución El Brocense se han desarrollado en el 2005: exposiciones, teatro, música o danza y concluyó que la programación ha sido "un éxito" y que ha contribuido a relanzar a la entidad.