Ligero malestar en la presentación, ayer, del certamen multiétnico. Primero, por las críticas que ha recibido el nuevo formato en días laborables. Segundo, por la diferencia de criterios entre los representantes del Consorcio Gran Teatro: de un lado Junta y diputación, partidarios de volver al centro, y de otro el ayuntamiento, que nunca ha aprobado por completo esta idea aduciendo problemas de seguridad, aunque al final la ha aceptado, eso sí, con recortes de días y horas. Sin embargo, unos y otros, y sobre todo los representantes de Womad, dejaron claro que están unidos en defensa del certamen y de su continuidad.

Los responsables institucionales por fin hablaron ayer con claridad, frente a la opacidad de las negociaciones. La concejala de Cultura del ayuntamiento, Cristina Leirachá, se pronunció sobre las razones de que el Womad haya reducido jornadas y horario: "El recinto monumental no tiene seguridad para reunir a miles de personas. Otros actos también suman mucho público, es cierto, pero un par de horas, no todo el día. Además, está el tema de la limpieza", señaló. El director general de Promoción Cultural de la Junta, José María Corrales, también se expresó sin rodeos: "Con estos requerimientos, tenemos el mejor Womad que ha sido posible. Vuelve al casco viejo, no mutila ninguna actividad y la calidad de los artistas parece magnífica", declaró.

Por su parte, el director del consorcio, Isidro Timón, salió al paso de las opiniones del coordinador regional de IU, Víctor Casco, contra una supuesta coalición entre el consejero de Cultura y el alcalde que ha dado al traste con el Womad. Según Timón, "no es cierto. El consejero siempre ha tirado del carro, ha mantenido contactos permanentes... De hecho, aporta 30.000 euros al festival del hípico".

Por último, Dania Dévora, responsable de Womad España, dijo estar muy satisfecha por la continuidad: "Es el mejor regalo que podemos recibir, y el formato no decepciónará a nadie. Nos hubiera gustado tener más horario, pero estamos contentos".