La decisión final sobre el Womad se tomará esta mañana, o así debería ser dadas las fechas (faltan 20 días). Tras varios aplazamientos, los máximos representantes del Consorcio Gran Teatro --Francisco Muñoz, consejero de Cultura de la Junta; José María Saponi, alcalde; Juan Andrés Tovar, presidente de diputación; y Jesús Medina, responsable de Caja Extremadura--, tienen previsto reunirse hoy para acordar definitivamente el formato del certamen, y en último término si se celebra o no dadas las dificultades. Sin embargo, las posturas enfrentadas parecen suavizarse en las últimas horas.

El escollo radica en la ubicación. Womad quiere volver al casco viejo y no acepta otro emplazamiento. Junta y diputación apoyan esta propuesta, pero el ayuntamiento se resiste a aprobarla porque teme por la seguridad de la multitud. "El recinto no tiene vías de evacuación suficientes para las 70.000 personas que se concentran un sábado de Womad", explicó ayer la concejala de Cultura, Cristina Leirachá, que aboga por el modelo mixto hípico-San Jorge-plaza Mayor. Sin embargo, aclaró que el ayuntamiento "nunca" ha cerrado sus puertas a la negociación: "Seguimos estudiando posibilidades sensatas para una cita que apoyamos firmemente", dijo.

TENSAR LA CUERDA Leirachá rechazó las acusaciones contra el ayuntamiento, "porque la actitud intransigente es la del Womad con su capricho del casco viejo, pese a que el hípico ha funcionado. Cada año tiene que tensar la cuerda", lamentó. La edil recordó que este festival se celebra en la Casa de Campo de Madrid y en la playa de Las Palmas, "no en el centro". Pese a todo, cree que habrá acuerdo final.

Por su parte, el consejero de Cultura, Francisco Muñoz, apoyará hoy el regreso de un Womad "asequible y sostenible" a la ciudad monumental, según confirmó ayer a Europa Press. La Junta considera aceptable la propuesta del certamen "en el entorno original que lo llevó a Cáceres y que supone su seña de identidad", dijo. "A Peter Gabriel siempre le impresionó el casco histórico, por lo tanto eso le daba sentido al festival, lo mismo que Foro Sur no tendría sentido sin la parte antigua. Womad es uno de los grandes activos de cara al 2016. Incita una proyección exterior muy importante", dijo.

Las instituciones, prosiguió, "no podemos ser irresponsables, tenemos que velar por la seguridad". Aunque reconoció que en ciertas ediciones se desbordó la afluencia, opina que "si se hace un planteamiento equilibrado, no debe de haber problemas". Apostó por un Womad con numerosas propuestas repartidas por el casco viejo y algún macroconcierto paralelo en el hípico que saque al público del centro.

Por último, Raquel Corchero, presidenta del Consejo Local de la Juventud, se mostró partidaria de mantener el actual formato, que calificó "como el menos malo", y consideró "inviable" una vuelta íntegra al centro. Sin embargo, dejó claro que es necesario mejorar el transporte y las infraestructuras del hípico.