+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LAS CANDIDATAS TIENEN HASTA EL 1 DE OCTUBRE PARA PRESENTAR EL PROYECTO Y EL GANADOR SE DARA A CONOCER EL DIA 17

Instituciones y hosteleros apoyan la carrera de Cáceres para ser capital gastronómica

El proyecto conjuga el patrimonio histórico y cultural de la ciudad con la riqueza culinaria

 

Responsables del sector hostelero, ayer en el Garaje 2.0, donde se desarrolló el acto de adhesión. - Foto: FRANCIS VILLEGAS

ROCIO CANTERO
24/09/2014

Empresarios e instituciones impulsaron ayer la carrera de Cáceres para convertirse en Capital Española de la Gastronomía en el 2015, un reconocimiento de la federación de hosteleros y la de periodistas del sector que persigue promover la gastronomía del país y dinamizar el sector hostelero. Fue una jornada de símbolos. La alcaldesa de Caceres presentó las claves del proyecto ante cerca de medio centenar de representantes de la hostelería, acompañada por la directora general de Turismo, Elisa Cruz y el diputado de área, Alvaro Arias. Elena Nevado destacó que "el respaldo de todas las instituciones" a la propuesta de Cáceres como aval de "un proyecto de solvencia".

"Pocas ciudades pueden combinar ser ciudad Patrimonio de la Humanidad, con una gastronomía que también merecerería ese galardón, porque Extremadura es la dehesa y la despensa de nuestro país. Y lo que se hace aquí a nivel gastronómico es un orgullo que tenemos que mostrar fuera", expresó la alcaldesa.

El acto sirvió para recabar el apoyo del sector gastronómico "el nos puede hacer ganar el título", recalcó Nevado, que expresó su confianza en el apoyo popular que se está movilizando a través de las redes sociales, el enlace https://www.survio.com/survey/d/caceresceg201

5 o la página web del ayuntamiento, donde se puede firmar la adhesión a la candidatura de Cáceres.

Cáceres, que ya optó al reconocimiento en 2012, se enfrentará a Huesca, Valencia y Cartagena, que también han hecho pública su candidatura. "Queremos tener un poco del Jerte, de la Vera... Que Cáceres se convierta en epicentro de lo mejor de nuestros productos", señaló Nevado sobre las claves.

 

LA SELECCION El proceso de selección está en marcha. Todas las capitales de provincia han recibido en septiembre la invitación para participar en el reconocimiento. Tienen un mes para elaborar el proyecto de la candidatura, que debe definir una propuesta de eventos para 2015. El plazo de admisión de candidaturas finaliza el 1 de octubre y la documentación se presentará en Madrid. La ciudad elegida se anunciará el 17 de octubre, aunque iniciará su mandato el 1 de enero y será presentada oficialmente el 29 de enero en Fitur.

La elección del galardón, que se creó en 2011 y ya han ostentado Burgos, Logroño y Vitoria, corre a cargo de un jurado de profesionales del turismo, la hostelería, la comunicación y representantes institucionales del Ministerio de Agricultura y de Turespaña.

La alcaldesa destacó el respaldo regional y provincial. De hecho, el Consejo del Gobierno extremeño aprobó en su reunión de ayer un pronunciamiento a favor de esta candidatura --"somos una ciudad diferente a lo que ha sido hasta ahora la capitalidad. Cáceres ofrece otra gastronomía y otro paisaje", destacó ademá Elisa Cruz--. Por su parte la Diputación de Cáceres dará su respaldo a la iniciativa en el pleno de mañana jueves.

También el PP cacereño y representantes de Nuevas Generaciones se adhirieron a la candidatura.

   
2 Comentarios
02

Por quremos decathlon y corte ingles. 13:36 - 24.09.2014

este es unos de sectores mas importantes en caceres y me parece bien lo apoyeis pero,¿ y cuando se llevaron el decathlon a merida? para adornar un pueblo que solo le faltan las madejas de pasto para ser el oeste americano... solo hay cruce de intereses que nunca van dirigidos a los gremios de consumidores, solo al que vende?

01

Por Miajón 9:08 - 24.09.2014

Hace dos años, también se optó al galardón, pero no se puso nada de interés por parte del ayuntamiento cacereño, ahora claro, hay elecciones a la vista e interesa tutto. Y son siempre los mismos hosteleros los que " apoyan" interesadamente el tema. Algunos incluso presumen de profesionales, no hay más que ir a sus establecimientos y comprobarlo, ya ya. ¿ Competir con Valencia? Ya se verá, solo es cuestión de que la Barberá mueva un par de hilos y los fantasmas cacereños quedarán al pairo.