Más de 8.000 extremeños estudian portugués en la comunidad autónoma. La Universidad de Extremadura tiene 900 alumnos matriculados en esta lengua y en 25 años la presencia de Portugal en la Uex "ha sido espectacular", según confirmó ayer el rector, Francisco Duque, en la inauguración del Instituto Camoes, institución semejante al Instituto Cervantes en España, creada por el gobierno portugués y dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Para todos los alumnos interesados el Camoes abrió ayer su sede en el palacio de la Generala, un edificio del medievo situado en la ciudad monumental donde también se encuentran los servicios centrales de la universidad. La de Cáceres es la tercera sede del instituto en España (sólo hay en Vigo y Barcelona) y suma la número 25 en el mundo. Su objetivo es la difusión de la cultura, el arte y la lengua portuguesa y tiene, fundamentalmente, una vertiente académica y universitaria.

El acto de inauguración se celebró ayer en La Generala. El Camoes se encuentra en un ala anexa al salón de actos del palacio, en la cuarta planta. Al estreno acudieron el vicepresidente de la Junta de Extremadura, Ignacio Sánchez Amor; el director general de Promoción Cultural del gobierno autonómico, José María Corrales; la directora provincial de Educación, Emilia Guijarro; el rector de la Uex, Francisco Duque; el vicerrector de Coordinación y Relaciones Institucionales de la universidad, Segundo Piriz; el consejero de Cultura de la Embajada de Portugal en España, Julio de Melo; la presidenta del Camoes, Simonetta Luz; la directora del instituto en Cáceres, Ligia Borges, y el director académico del mismo, Juan Carrasco.

El Camoes facilitará la creación de cursos, seminarios, becas de estudio y proyectos de investigación. Pero además, fomentará su vertiente extrauniversitaria difundiendo la cultura portuguesa. Por eso, su intención es estrechar relaciones con el resto de centros de España y del mundo, con la universidad, la Junta de Extremadura y la embajada de Portugal, según indicó ayer a este diario el director académico Juan Carrasco, también profesor titular de Filología Portuguesa en la Uex.

El rector se refirió ayer al Camoes como un "apoyo extraordinario" para atender la creciente demanda universitaria y social que existe en la región por aprender portugués. Se remontó a los primeros estatutos de la universidad, que apelaban al reforzamiento de los vínculos entre Extremadura e Iberoamérica y Portugal. Partiendo de este marco estatutario, muy poco después, en los años 80, ya aparece en la Uex el área de Filología Portuguesa y de contar con un único profesor, se renuevan los planes de estudio y el portugués comienza a aparecer como segunda lengua en varias titulaciones.

LA TERCERA En el 99-2000 se implanta definitivamente la licenciatura de ciclo largo de portugués y Extremadura se suma así a Salamanca y Santiago de Compostela, convirtiéndose en la tercera universidad española que ofrece esta titulación. El año pasado salió de la Uex la primera promoción de alumnos.

En la actualidad, el portugués, según indicó a este diario el rector, aparece como segunda lengua en todas las titulaciones de filología, como de libre elección en el resto y en todos los centros del campus universitario extremeño. La contratación de profesores portugueses es cada vez más frecuente y necesaria.

La importancia del Camoes la destacó también el vicepresidente de la Junta de Extremadura, Ignacio Sánchez Amor, quien dijo que la apertura de este centro "confirma que Extremadura es un punto de referencia y está a la vanguardia de las relaciones con Portugal".

Lo mismo comentó el consejero de la embajada, Julio de Melo, que definió el centro cacereño como "un punto de llegada y partida para la cultura portuguesa en España". La presidenta del Camoes, Simonetta Luz, resaltó que el centro se irá ampliando con material de consulta en lo sucesivo.

El instituto en Cáceres cuenta con una biblioteca especializada para la enseñanza de la lengua portuguesa y un volumen importante de creación literaria de autores lusos.