El servicio de Patología Forense del Instituto de Medicina Legal (IML) de Cáceres realizó, el pasado año 2015, 139 actuaciones tanatológicas con la finalidad de determinar las causas y circunstancias en fallecimientos por causas violentas y/o sospechosas de criminalidad, lo que ha supuesto un incremento de 26 casos con respecto al año 2014, un 20 por ciento más.

El IML tiene encomendadas las actuaciones periciales de toda la provincia de Cáceres, en la que existen siete partidos judiciales, de manera que fue en el de Plasencia donde se realizaron más autopsias con un total de 41, seguido de Cáceres en el que se llevaron a cabo 40.

Mientras, en la zona de Coria se hicieron 15, igual número que las correspondientes al partido judicial de Navalmoral de la Mata. En el partido judicial de Trujillo se realizaron 17 autopsias, nueve en el partido judicial de Logrosán y dos en el de Valencia de Alcántara.

Así se desprende de la memoria anual del IML que ha sido dada a conocer este viernes y en la que se recoge que, en la provincia de Cáceres, se produjeron además 38 muertes accidentales, 30 suicidios y un homicidio.

Las muertes suicidas ocurridas fueron 30, lo que supone un descenso de tres con respecto al año 2014. De ellas, nueve de las personas que se quitaron la vida tenían entre 30 y 39 años y otras diez entre 50 y 69 años. Según los datos, 16 suicidios se produjeron por ahorcamiento y 6 por inmersión.

El número de homicidios fue de 1, lo que supone el 0,7 por ciento de las muertes objeto de actuación judicial, manteniéndose en cifras similares a las de los años anteriores, según se desprende de la memoria.

OTRAS ACTUACIONES CLÍNICAS

Pero en el ejercicio 2015, el IML ha realizado otras actuaciones propias del Servicio de Clínica Forense llevadas a cabo con personas vivas, y que han supuesto un total de 3.894 informes, una cifra que se sitúa por encima de la media anual que ha sido de 3.702 asuntos en los 12 años de existencia del órgano judicial.

Este aumento responde a la incorporación de los antes llamados 'Equipos psicosociales', ya que en 2015 se ha computado toda la actividad realizada por estos profesionales. Además, si se restase la cifra de asuntos realizados para Derecho de Familia, el número de asuntos resultantes (3.340) sería el menor de toda la serie de estos 12 años.

Un descenso que hay que buscarlo en la disminución del número de "lesiones en agresión" (que disminuyó en un 8,31 por ciento respecto al año anterior) y, fundamentalmente, en la disminución del número de "lesiones en accidente de tráfico", que disminuyó en 219 casos respecto al ejercicio anterior, lo que representa un 19% menos, el mayor descenso de toda la serie.

En la memoria anual del IML se recogen también las necesidades del servicio que, en el ámbito de personal, reclama la necesidad en la cobertura de la plaza de Psicólogo creada en su día, pero lo más "acuciante" es proveer al órgano de un funcionario del cuerpo de tramitación.

En cuanto a las peticiones materiales, se pide la adecuación de las instalaciones a la normativa de riesgos laborales y la concentración de todos los servicios del IML en un edificio único, algo que ya está en marcha con la cesión que ha realizado el Ayuntamiento de Cáceres de una parcela al Ministerio de Justicia para la ampliación de los juzgados y del IML.

También se considera "importante" que se pueda establecer un sistema de guardias para los oficiales de actividades especificas similar al de los forenses, para garantizar un servicio publico de 24 horas, 365 días al año con las debidas garantías laborales, "por la sensibilidad que encierra la actuación con fallecidos y sus familiares".