El Instituto Municipal de Deportes (IMD) del Ayuntamiento de Cáceres arrastra una deuda cercana a 1,5 millones de euros que proviene de facturas impagadas por servicios o compras, así como de contratos con entidades profesionales, subvenciones a federaciones deportivas o convenios con diversas asociaciones.

El concejal de Deportes, Pedro Muriel, ha dado cuenta este viernes tras la reunión de la Junta de Gobierno de la situación económica del órgano deportivo "que habrá que solventar", ha dicho, pero que "podría afectar a las ayudas y a la actividad de cara al futuro".

"Nuestra primera preocupación es hacernos cargo de esta deuda que habrá que reflejar en los presupuestos municipales de 2012", ha asegurado el edil, que ha explicado que la mayoría de las facturas o convenios que no están al día datan de 2010, aunque también algún concepto se remonta a 2009.

Así, ha especificado que en material deportivo se adeudan 25.000 euros; en publicidad y propaganda unos 16.000; en equipamiento para pabellones, otros 25.000 euros; en trabajos realizados por empresas que han organizado eventos deportivos, como la Media Maratón, la deuda alcanza los 62.000 euros, y para el programa de acondicionamiento aeróbico, la cifra ronda los 16.000 euros, entre 2010 y 2011.

Pero la cantidad más alta, según los datos aportados por el responsable municipal de Deportes, se registra en los contratos que el ayuntamiento tiene con clubes profesionales de la ciudad, que asciende a un total de 529.000 euros y que "no están presupuestados".

Además, también se adeudan 90.000 euros de subvenciones que han sido concedidas a asociaciones o federaciones deportivas y que tampoco han sido liquidadas, así como otros 64.000 euros de ayudas a entidades que realizan actividades deportivas para jóvenes de 15 a 19 años.

ESCUELAS MUNICIPALES DEPORTIVAS

En relación a las Escuelas Municipales Deportivas, que comenzarán el nuevo curso este lunes día 3 de octubre, Muriel ha explicado que la deuda con las asociaciones que se hacen cargo de ellas asciende a un total de 87.000 euros (17.000 del año 2010 y 70.000 de 2011), correspondientes a las actividades del curso pasado.

"Este es un dato preocupante", ha dicho el edil, que ha agradecido el "esfuerzo tremendo" que están haciendo las asociaciones y federaciones para hacerse cargo de esta actividad que fomenta el deporte de base y que oferta una veintena de especialidades deportivas para jóvenes de 6 a 14 años, de las que se benefician unos 3.000 chavales.

No obstante, ha garantizado que las Escuelas Deportivas Municipales "comenzarán con normalidad" y que además se retomará el programa 'El ejercicio te cuida' destinado a las personas mayores y que puso en marcha la Consejería de Deportes de la Junta de Extremadura, a través de un convenio con el consistorio que tendrá que hacer frente al pago de 6.300 euros para desarrollar la actividad.

El concejal ha explicado que "a día de hoy" ese convenio "no está firmado" a pesar de que se recibió en el ayuntamiento en el mes de marzo. "La situación es preocupante pero hay que hacerle frente", ha concluido.