El instituto Al-Qázeres vivió ayer una situación tensa que acabó con dos cursos expulsados por un día. El origen fue la inauguración de una muestra sobre gárgolas realizada por los alumnos de 1º de Bachillerato de Arte. El acto se celebró el martes en el palacio de Carvajal, pero no pudo acudir ningún estudiante.

Puesto que estaba prevista la presencia de autoridades y prensa, uno de los dos cursos (el otro ni siquiera lo sabía) solicitó perder dos horas de clase para poder asistir, pero el jefe de estudios "nos lo negó sin razones", señalan. El malestar creció entre los jóvenes al observar más tarde el eco de su exposición, reflejada en televisión, radio y prensa.

Por tanto, a las 8.30 de ayer los alumnos de los dos cursos improvisaron una protesta en la puerta del centro. Cuando un profesor les instó a calmarse y a entrar para solucionar los problemas de otro modo, "salió un conserje que nos impidió acceder en nombre del director, y también el jefe de estudios muy enojado. Nos dijeron que si pasábamos no tendríamos exámenes finales". Los jóvenes sostienen que no se comportaron mal en ningún momento.

El director, Juan Ramón Casillas, puntualizó ayer los hechos. "El instituto tiene que estar sujeto a una organización académica delegada en la jefatura de estudios, y en ningún momento esa jefatura fue informada de la exposición por el departamento correspondiente. Nadie le pidió permiso para asistir". Asegura que cuando llegó la solicitud de los alumnos el mismo día, ya era precipitada: "Cualquier actividad complementaria debe comunicarse con tiempo para organizar el centro, de otro modo sería imposible dirigir un instituto con 700 alumnos", explica.

"UNA PATALETA" Juan Ramón Casillas, que dice entender "el lógico interés de los estudiantes por acudir a su muestra", lamentó en cambio que no le hayan comunicado su malestar antes de organizar la protesta. "No podemos valorar lo ocurrido, no nos han dado la posibilidad de arreglarlo". El director recrimina la "pataleta" y el "impulso" de los alumnos, "que deben asumir que las decisiones competen al responsable en cada caso".

Por tanto, aplicó el reglamento de régimen interior, "pero me consta que ellos ya había decidido no entrar en clase". Hoy podrán regresar a las aulas.