Los ocho institutos cacereños acaban de cerrar el plazo de preinscripción para el próximo curso con una relación de títulos que crece cada año. Siete mil alumnos accederán nuevamente en septiembre a estas instalaciones, donde podrán recibir la oferta completa de Educación Secundaria: desde 1º hasta 4º de ESO, las cuatro modalidades de bachillerato (dos o tres por centro), programas de Garantía Social y ciclos del Formación Profesional, tanto de Grado Medio como de Grado Superior. Los estudiantes comienzan a elegir sus institutos en virtud de la oferta educativa que más les atrae.

Las disciplinas de FP se ampliarán hasta alcanzar las 36, con cinco ciclos novedosos en la capital cacereña: Prevención de Riesgos Profesionales (Grado Superior, instituto Virgen de Guadalupe); Farmacia (Grado Medio, Hernández Pacheco); Imagen (Superior, El Brocense); Desarrollo de Aplicaciones Informáticas (Superior, Agora) y Obras de Albañilería (Grado Medio, Universidad Laboral). También se incorporará la modalidad a distancia de Educador Infantil (Al-Qázeres).

LISTA DE ESPERA

De hecho, la FP gana cada año más alumnado por la celeridad a la hora de recibir una formación (1 ó 2 años más prácticas en empresas) y la facilidad para encontrar un trabajo una vez concluidos algunos ciclos. "Tienen incluso lista de espera", explica la directora provincial de Educación, Emilia Guijarro. Las disciplinas más demandadas son las relacionadas con informática, estética, restauración y climatización. "La mayoría de los alumnos concluyen los estudios", añade Guijarro.

Por último, todos los institutos dispondrán el próximo curso de la figura del educador social, que continúa la labor formativa con los alumnos fuera del horario de clase, y del acompañante escolar, que supervisa las entradas, salidas y recreos. Muchos centros incorporarán porteros y cámaras para garantizar un buen control.