El área de Derecho Eclesiástico del Estado de la Universidad de Extremadura (Uex) organiza desde hoy hasta el miércoles en la Facultad de Derecho unas jornadas en las que especialistas de distintas universidades españolas analizarán el fenómeno de la integración de las comunidades musulmanas en el país, con una especial referencia a la situación en nuestra región.

En las jornadas se analizarán cuestiones como la del uso del velo por parte de las mujeres, el derecho a crear mezquitas y ser enterrados conforme a sus ritos, la impartición de clases de religión musulmana en los centros docentes públicos, la posición jurídica de la mujer dentro de la familia, la poligamia o el derecho a recibir asistencia religiosa en hospitales o centros penitenciarios.

Además, para no obviar la realidad de la inmigración musulmana en Extremadura participarán en estas jornadas diferentes especialistas que trabajan y conocen la realidad cotidiana de la inmigración en nuestro territorio, como el alcalde de Talayuela, José Moreno Gómez.

Esta cita se inserta dentro las actividades previstas en el convenio firmado entre la Consejería de Bienestar Social y la Uex, que lleva por título La inmigración musulmana en Extremadura: análisis jurídico de las consecuencias jurídicas de la multiculturalidad y su integración social . Entre los objetivos del convenio está realizar un estudio social sobre la convivencia con las minorías.