Intelectuales y políticos extremeños y españoles forman el comité encargado de preparar la celebración del primer centenario del nacimiento de Antonio Rodríguez-Moñino (1919-2010), uno de los más grandes bibliófilos españoles, en palabras del presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

Según recoge la agencia Efe, el comité de honor cuenta con Fernández Vara; las consejeras de Cultura y Educación, Leonor Flores y Eva María Pérez, y el rector de la Universidad de Extremadura (UEx), Francisco Duque. También figuran los presidentes de las Diputaciones de Cáceres y Badajoz, Juan Andrés Tovar y Valentín Cortés, respectivamente; el director de la Real Academia de Extremadura de las Letras y las Artes, José Miguel Santiago Castelo. El director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha; la alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras; el de Calzadilla de los Barros (Badajoz), Antonio Galván; y la sobrina del homenajeado Julia Rodríguez-Moñino.

Vara asegura que Rodríguez Moñino "es un auténtico patrimonio humano para Extremadura" y que su vida "estuvo entregada a la cultura regional y universal".

Heras y el presidente de la Junta coinciden en subrayar que su figura fuera más reconocida a nivel internacional que en su país.

En España, "sufrió un exilio interior", en palabras de Santiago Castelo, que precisa que "las contradicciones e injusticias" de la vida intelectual de la posguerra española "hacen necesario restaurar la figura de este erudito".

El comité desarrollará actividades que comienzan hoy con la conferencia inaugural del centenario en la Universidad Complutense de Madrid, a cargo de Víctor Infantes.

El programa se irá desarrollando a lo largo de 2010 incluye una exposición de carácter divulgativo e itinerante sobre su vida y su obra "destinada al público en general, pero poniendo especial atención en los estudiantes de Secundaria", según el rector.

También se habilitará una plataforma web, que servirá como centro de información sobre las actividades del centenario y la obra del autor, creada y mantenida por el Plan de Fomento de la Lectura de Extremadura.

La Editora Regional de Extremadura editará una colección de obras literarias inéditas de Rodríguez Moñino; se publicarán números monográficos en la revista Alborayque, de la Biblioteca de Extremadura; y el Área de Cultura de la Diputación Provincial de Cáceres dedicará un número monográfico de la revista Alcántara a su memoria.

También se reeditará, entre otras, la obra Los tesoros escondidos: pelos y señales para encontrarlos según un curioso manuscrito de 1601, con una adaptación ilustrada para el público infantil-juvenil.

Por último, Cáceres acogerá los días 24, 25 y 26 de noviembre de 2010 el I Simposio Internacional sobre Rodríguez-Moñino, en la Biblioteca Pública de la ciudad que lleva el nombre del autor.

Por su parte, el alcalde de Calzadilla de los Barros solicita a la Administración regional que conceda la Medalla de Extremadura póstuma a Rodríguez-Moñino para "saldar la deuda" que hay con este ilustre personaje.